Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

CENTRAL OBRERA BOLIVIANA CONVOCA A MOVILIZACIONES

Crece presión por la abrogación del Código Penal y respeto al 21F

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas anuncia que se plegará a las marchas y paros de la COB. La diputada Susana Rivero defiende la norma.
Crece presión por la abrogación del Código Penal y respeto al 21F





La Central Obrera Boliviana (COB), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia y la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas cumplirán paros escalonados y las marchas previstas para este lunes y martes, exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal y en defensa del 21F (Referendo del 21 de febrero que rechazó la repostulación de las principales autoridades).

"El Gobierno está subestimando estas marchas, pero será perjudicado políticamente porque la población en su conjunto se está movilizando", declaró a ANF el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma.

Este lunes la movilización empezará en la Estación Central y bajará hacia el centro de la ciudad.El martes, el punto de encuentro será en el Polifuncional de la ciudad de El Alto, desde donde también descenderán a la Hoyada.

El pasado sábado, en la ciudad de La Paz, se creó la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas, conformada por coordinadoras de La Paz, Cochabamba, Oruro, Trinidad, Santa Cruz, el comité departamental de movilizaciones de Chuquisaca, además de dos comités cívicos de Tarija y Potosí. Resolvieron sumarse al paro de 72 horas de la COB realizando marchas y el martes participarán del bloqueo de caminos en las vías troncales de las ciudades antes mencionadas. Asimismo, le piden a la COB que declare la "huelga general indefinida", con el bloqueo de carreteras y la paralización del aparato productivo.

Mitma calificó al Código del Sistema Penal de “leonino y atentatorio” para los sectores laborales, porque, en su criterio, se criminaliza la protesta social. Añadió que la preocupación no es solo de la organización matriz de los obreros, sino de otros sectores que temen una inseguridad jurídica.

El Conade anunció que se sumará a las protestas de los trabajadores con la misma agenda en defensa de la democracia, del 21F y la abrogación de la ley penal. Sugiere que exista una construcción colectiva de dicha norma.

DEFENSA La diputada por el Movimiento Al Socialismo Susana Rivero aseveró que el nuevo Código del Sistema Penal “no es dictatorial”, como la antigua norma aprobada durante el gobierno de Hugo Banzer (1971-1978); además, elimina la retardación de justicia y prioriza la vida de las personas.

"Este nuevo Código del Sistema Penal empieza por la humanidad, la vida, luego la dignidad de las personas porque esos son los valores sagrados que protege nuestro Estado (...), se acabará la retardación de justicia, las chicanas, los incidentes y la recusaciones", explicó a medios estatales.

Explicó que la primera parte de esa norma habla de política criminal, la segunda de conductas reprochables, la tercera toca la materia procesal penal y la última parte de la transformación institucional de los modelos de gestión y de cómo trabajan las instancias de justicia.

"Esta norma tiene tres códigos en uno y por eso se llama Código del Sistema Penal", remarcó.

Por otra parte, dijo que la derecha quiere volver al poder con trampas y mentiras al oponerse al nuevo Código del Sistema Penal, como lo hicieron con el proceso Constituyente y la Reforma Agraria.

Daño

La diputada Susana Rivero alerta que el pedido de abrogación del Código daña a 18.000 familias que están con presos sin condena.