Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

INUNDACIONES EN SANTA CRUZ

Al menos 30 familias, afectadas por fuertes lluvias en Porongo

El municipio queda anegado por segunda vez en este año. Las fuertes precipitaciones pluviales también ocasionan problemas en la capital de Santa Cruz y en La Guardia.<BR>
Al menos 30 familias, afectadas por fuertes lluvias en Porongo





Al menos 30 familias fueron afectadas por las recientes lluvias y rebalses de ríos que se registraron en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz. El agua ingresó a varias viviendas y los vecinos piden ayuda a las autoridades.

Las constantes lluvias que se registraron este domingo en Porongo ocasionaron el desborde de la quebrada de Chaúpa, por lo que las calles quedaron anegadas y el agua ingresó a varios domicilios del poblado.

Los vecinos del lugar pidieron que se declare el lugar como zona de desastre para auxiliar de inmediato a los afectados. Los vecinos de Porongo señalaron a los medios de comunicación que es urgente  una solución definitiva, porque el pasado 2 de enero sufrieron otra inundación similar.

SANTA CRUZ Según reportes preliminares, otras zonas como Pailón, Villa Primero de Mayo y viviendas ubicadas en el camino hacia Cotoca también sufrieron las consecuencias de las lluvias.

El responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Ernesto Arnez, informó a ANF que "las lluvias han estado aquí, en Santa Cruz, ocasionando crecidas de 70 milímetros (mm), sobre la cuenca del río Piraí. En la parte alta han estado aumentando alrededor de los 40 mm y el río Piraí en este momento está con tendencia a crecer".

Acotó que se registraron crecidas extraordinarias en los ríos Surutú y Espejos que tienen sus nacientes en el parque Amboró, donde también se registraron fuertes precipitaciones.

Arnez dijo que las precipitaciones reportadas en las primeras horas del día van a hacer que suban los niveles de los ríos en distintos lugares por lo que continúan en alerta para atender las emergencias que se puedan suscitar.

Recomendó a la población no cruzar los ríos y a los pobladores que trabajan en alrededores de los ríos les pidió que recojan sus equipos y no realicen actividades en las riberas, mientras continúe esta situación.

En la ciudad de Santa Cruz llovió aproximadamente 19 horas. En el barrio Campo Rosa, el desborde de un canal de drenaje dejó incomunicada a la zona.

En el Distrito 6, los barrios San Cayetano, Los Pozos y Divino Niño también quedaron anegados, de acuerdo a un reporte de ATB Santa Cruz.

En La Guardia, a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, la riada arrasó con una parte de la capa asfáltica. Al menos tres viviendas reportaron el ingreso de agua.

Defensivos

El cívico Gabriel Yabaré criticó al municipio y a la Gobernación, exigiendo que se realicen defensivos, porque el canal quedó sobrepasado por el agua.