Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

El Pepino vuelve a la vida y abre el telón del carnaval de La Paz

El Pepino vuelve a la vida y abre el telón del carnaval de La Paz



LA PAZ

El travieso Pepino, el personaje central del carnaval de La Paz, volvió ayer a la vida en medio de un derroche de color, alegría y música para dar inicio a las celebraciones precarnavaleras en esta ciudad boliviana.

Decenas de personas llegaron hasta el atrio del Cementerio General, en la populosa zona Garita de Lima, para participar en el Desentierro del Pepino, una "tradición contemporánea" mediante la cual se busca "revalorizar" a ese personaje, explicó a EFE el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

"A partir de este desentierro, el pepino vuelve a tomar las calles, vuelve a festejar de la mano del Ch´uta y la Chola dando inicio a toda la etapa precarnavalera", señaló Zaratti. Un cortejo encabezado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi; la alcaldesa interina de la ciudad, Cecilia Chacón, Zaratti y otras autoridades recorrió algunas calles llevando a cuestas el féretro en que el Pepino fue enterrado a fines del carnaval pasado.

La comitiva avanzó primero al son de una marcha fúnebre interpretada por la banda municipal, que luego cambió el ritmo lento por los acordes alegres de la música típica carnavalera de La Paz.

Por delante del ataúd iban bailando el Ch´uta y la Cholita paceña.

10 De febrero

Las actividades propias del Carnaval empiezan el 10 de febrero, comenzando con el Corso Infantil. Al día siguiente bailarán en las calles los pepinos, los ch´utas y las cholitas.