Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Acusado de manipular ránking de Chile en Banco Mundial niega sesgo político

Acusado de manipular ránking de Chile en Banco Mundial niega sesgo político

 SANTIAGO DE CHILE

El boliviano Augusto López-Claros, señalado como responsable de la manipulación de datos de Chile en el ránking de competitividad empresarial del Banco Mundial (BM), perjudicando al Gobierno de Michelle Bachelet, negó ayer cualquier sesgo político en su trabajo y conocer a Sebastián Piñera.

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Mercurio, López-Claros aseguró que no conoce a Sebastián Piñera, quien en marzo iniciará un segundo período como presidente de Chile tras haber ganado las elecciones del pasado diciembre.

"No lo conozco", subrayó al ser preguntado por eventuales vínculos con el presidente electo.

Admitió que los indicadores del informe de competitividad empresarial han sido objeto de cambios sustanciales de metodología en los últimos cuatro años, pero esas modificaciones "fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial", sostuvo.

"Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", afirmó y explicó que los cambios en la clasificación de los países ocurren porque unos aplican reformas más rápidamente que otros. "Entre 2014 a 2017 Chile introdujo dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis", indicó a modo de ejemplo

Agregó que en el último informe Chile perdió varios lugares debido a la introducción de una dimensión de género: "La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan restricciones contra las mujeres", aseguró.

"Los rangos de Chile en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro", remató López-Claros, que ha desarrollado su carrera principalmente en EEUU.

La presunta manipulación del ránking fue considerada "una inmoralidad" por el Ministro chileno de Economía, mientras la presidenta Bachelet pidió una investigación a fondo del asunto.