Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

El Papa visita Chile y Perú para preparar Sínodo sobre Amazonía

Francisco se reunirá con los mapuches y los pueblos indígenas en Puerto Maldonado para escuchar sus problemas y amenazas a sus territorios. Se prevé que el cónclave sea en 2019.<BR>
El Papa visita Chile y Perú para preparar Sínodo sobre Amazonía





La visita que el papa Francisco inicia hoy en Chile y su posterior viaje a Perú servirán para escuchar los problemas y reivindicaciones de la región Panamazónica, en vista del inédito Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre de 2019.

Fue justo a los obispos peruanos en visita "adlimina", en marzo del pasado año, a quienes Francisco les reveló no solo su intención de viajar a Perú sino su voluntad de organizar un sínodo sobre la Amazonía, ante los numerosos problemas existentes relatados por los sacerdotes.

"Hemos estado de espaldas, muy poco sensibles al sufrimiento, marginación. Poco personal, las distancias... no es una zona fácil y el Papa está muy preocupado", confesaba el arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro García-Calderón, en una entrevista al diario del Vaticano, "L´Osservatore Romano".

El Papa abordará los problemas y reivindicaciones de esa región en los diferentes encuentros que ha organizado con los pueblos originarios.

Durante la visita a Perú, a la delegación vaticana se sumarán el secretario general del Sínodo de Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y el arzobispo emérito de San Pablo y presidente de la comisión episcopal para la Amazonía y de la Red Eclesial panamazónica, el cardenal brasileño Claudio Hummes.

El máximo responsable de las asambleas de los obispos subrayó, en una entrevista con EFE, que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas se hace "evidente" la intención de Francisco de crear atención sobre la Amazonía.

Para Baldisseri, la cita de los obispos de octubre de 2019 "tendrá una resonancia importante no solo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el medio ambiente". El Papa visitará también Temuco (centro de Chile) donde se reunirá y almorzará con representantes de la comunidad de la Araucanía, epicentro de las reivindicaciones del pueblo mapuche que reclama estas tierras, problemática idéntica a las de las regiones de la Panamazonia. Las expropiaciones de los terrenos son uno de los grandes asuntos que se abordarán, de lo que Francisco ha hablado ya en varios discursos y en su encíclica "Laudato Si".

En Perú, la existencia de los pueblos originarios se ve sobre todo amenazada por la explotación ilícita de los recursos naturales y la contaminación causada por ello.

Francisco visitará Puerto Maldonado (sureste peruano), donde viven unos 29.000 indígenas de un total de 348.411 habitantes, y que representan a 22 pueblos amazónicos y 171 comunidades nativas.

Allí almorzará con nueve representantes de estas comunidades nativas amazónicas y después participará en una reunión con 3.500 indígenas en el pabellón deportivo Coliseo Madre de Dios, donde escuchará todas sus peticiones.

Según un informe realizado por el vicariato de Puerto Maldonado, territorio que pertenecía a los pueblos amazónicos, "actualmente más del 75 por ciento se encuentra adjudicado a empresas petroleras y mineras sin que el Estado haya realizado procesos de consulta como establece la ley". "Son verdaderas amenazas para la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas", señala el documento.

Reuniones

La visita papal establecerá, entre otras cosas, el tema y el calendario del desarrollo del Sínodo y una posible reunión presinodal.

Apuntes

Sexto atentado

Desconocidos que son buscados por la Policía quemaron ayer el frontis de una iglesia católica en la localidad de Melipilla, al suroeste de Santiago, en rechazo a la visita que inicia este lunes a Chile el papa Francisco, según informaron fuentes policiales.

Es el sexto atentado a iglesias católicas en los últimos días.

Argentinos

Decenas de miles de argentinos han comenzado a cruzar la cordillera de Los Andes con el anhelo de ver y escuchar al primer Papa de esa nacionalidad de la historia, quien a pesar de la proximidad con su país de origen no visitará Argentina en la gira que este lunes inicia por Chile y Perú.

Hogar de niños

Francisco visitará durante su viaje a Perú el Hogar "El Principito", un refugio para niños en situación de vulnerabilidad en la localidad amazónica de Puerto Maldonado, y donde a pesar de las dificultades quieren ofrecer al papa "un momento de alegría".

Oración

El papa Francisco solicitó ayer la oración de los fieles ante el viaje que emprenderá a Chile y Perú, en su mensaje tras la oración del Ángelus dominical ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro.