Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

DESASTRE NATURAL

Un muerto y 65 heridos deja sismo de 6.8 grados en Perú

El Centro de Operaciones de Emergencia señaló que 101 viviendas quedaron inhabitables y 60 familias resultaron afectadas. Las autoridades pidieron calma a la población.
Un muerto y 65 heridos deja sismo de 6.8 grados en Perú





Un terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter azotó ayer el sur de Perú y dejó un muerto y 65 heridos, en una zona del país que es constantemente golpeada por la naturaleza por encontrarse en el Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce la mayor cantidad de sismos del mundo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que el sismo dejó también un total de 101 familias damnificadas e igual número de viviendas colapsadas, así como 60 familias afectadas. Confirmó, además, que se registraron daños de diversa consideración en localidades de las regiones sureñas de Arequipa, Ica y Ayacucho. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, había señalado previamente que en Arequipa se informó de la interrupción de carreteras en las zonas de Atico y Yauca, así como daños en cuatro escuelas y un centro de salud.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó, a su turno, que el sismo ha tenido al menos cinco réplicas, la primera de ellas de magnitud 3.8 y la ultima de 3.9 en la escala de Richter.

La zona fue visitada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió "calma y tranquilidad" a los pobladores y aseguró que el Gobierno está atendiendo la emergencia. La primera ministra, Mercedes Aráoz, afirmó que se ha decidido declarar el estado de emergencia en la zona para facilitar "acciones inmediatas", como la reconstrucción de viviendas y el trabajo en las vías de conexión.

Sostuvo que el interés del Ejecutivo es asegurar "que lleguen todos los servicios" a los afectados. El ministro de Salud, Abel Salinas, explicó que se ha descartado una información que indicaba que había personas desaparecidas en una mina en Arequipa y remarcó que los establecimientos de salud están totalmente "operativos".

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, dijo, por su parte, que a pesar de la magnitud del sismo el daño "no ha sido muy grande", pero se ha habilitado un comando aéreo en la localidad costera de Marcona, con tres aviones y cuatro helicópteros para atender la emergencia.

El fuerte sismo se produjo a las 04.18 horas de ayer (09.18 GMT), con epicentro en el océano Pacífico, a 56 kilómetros del distrito costero arequipeño de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7.1 y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

Los sismos de regular a fuerte intensidad y magnitud son recurrentes en Perú, sobre todo en el sur, ya que el país se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacífico, donde se presenta alrededor del 85 por ciento de los movimientos telúricos del mundo.

Al respecto, el presidente del IGP, Hernando Tavera, informó que en el país se registraron 6.013 sismos durante el año pasado, aunque solo 354 de ellos fueron percibidos por la población, en el centro y sur peruano.

La Paz

La onda expansiva del sismo se sintió en La Paz, según el Observatorio de San Calixto. La magnitud del temblor fue de 3 grados .