Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

CINE/// “CIRO Y YO” ES UN DOCUMENTAL SOBRE UN CIVIL VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA.

Filme retrata a "héroe" colombiano con “perdón”

Filme retrata a "héroe" colombiano con “perdón”



En medio del fuego cruzado que vivió Colombia durante más de medio siglo quedaron millones de civiles, víctimas como Ciro Galindo, que se transformaron en "héroes" y nunca se cayeron en la tentación de la violencia, una historia que ahora queda plasmada en el documental "Ciro y yo" que se estrena en el país cafetalero el 25 de enero.

El largometraje, dirigido por el colombiano Miguel Salazar, busca convertirse en un homenaje a todos ellos, aquellos que vivieron cercados y tentados por la violencia "no tomaron las armas".

Así lo expresó Salazar en la presentación del filme ante la prensa, donde resaltó que los espectadores encontrarán en el documental "la historia de un padre que busca salvar a sus hijos de que se los lleven los ejércitos de la guerra, los de la derecha, la izquierda y el centro".

TRAGEDIA QUE UNE Para producir la película, Salazar recuperó las fotografías de Ciro Galindo desde que una tragedia los "unió de por vida" en la Serranía de La Macarena (centro) en 1996 y documentó la historia de reclutamiento y desplazamiento forzado que vivió su familia.

"Durante un viaje que hice a tomar fotos a Caño Cristales, en la Serranía de La Macarena, mi guía de 14 años, John Galindo, se ahogó frente a mí. En la noche, sin saber cómo decirlo, le conté a su padre, Ciro, que su hijo se había ahogado", narró el director.

Además, destacó que su amistad con Ciro le permitió "registrar de cerca muchos momentos de su vida" y junto a un archivo noticioso contar "la historia desde una mirada muy particular".

REFLEXIÓN Con la producción de Catalina Vela, "Ciro y yo" relata además lo que se vivió en Colombia y permitirá que los espectadores reflexionen sobre su rol en la sociedad colombiana y el país que desean construir.

"Si queremos ser un país incluyente, donde quepamos todos necesitamos contar la historia de las personas que vivieron la guerra, de las víctimas", apostilló Salazar y observó que en Colombia falta perdonar y que quienes hicieron la guerra pidan perdón.

Por su parte, Esneider Galindo, uno de los hijos de Ciro y protagonista del documental, dijo a Efe que el proceso de producción "fue muy doloroso, nos demoramos grabando porque sobre todo mi padre no podía con el dolor" y agregó que gracias a la película lograron desahogarse y dejar el rencor.

"Yo mismo he reconocido que he sido muy valiente, en el sentido en el que he tratado por todos los medios de defender a mi familia (...), he salvado mi vida que es lo más importante, porque no he podido salvar la vida de mi familia, que fue algo imposible", indicó Ciro.

El largomentraje documental retrata la violencia de la historia colombiana a partir de las memorias de Ciro Galindo, un hombre al que conoció a partir de una tragedia y con quien entabló una duradera amistad, según el diario El Tiempo de Bogotá.