Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

PRESUPUESTO 2017

En el Eje, 3 alcaldías ejecutan 1 y 9 por ciento más que en 2016

En un municipio de la Región Metropolitana de Cochabamba el gasto público fue menor, Quillacollo.
En el Eje, 3 alcaldías ejecutan 1 y 9 por ciento más que en 2016



Tres municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba ejecutaron más presupuesto en 2017, respecto a 2016: Sacaba, Vinto y Cercado.

Las tres alcaldías destacan en el Eje porque en 2017 aplicaron “un conjunto de acciones destinadas a la utilización óptima del talento humano y los recursos materiales y financieros asignados en su presupuesto”, de acuerdo con la Municipalidad de Vinto. Los tres gobiernos autónomos municipales gastaron entre 1 y 9 por ciento más.

Sacaba se constituye en el municipio que registró el mayor gasto público de la Región Metropolitana de Cochabamba, con un 85 por ciento .

Ese territorio, que está a más de 16 kilómetros de la ciudad de la Cochabamba, solo dejó de disponer del 15 por ciento del 100 por ciento de sus recursos económicos presupuestados para 2017.

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Alberto Borda, explicó que esa cifra es positiva porque supera al porcentaje registrado en 2016. Ese año, Sacaba solo gastó el 76 por ciento de su dinero.

Borda indicó que, con el transcurso del tiempo, la capacidad de ejecución de los recursos económicos mejoró en la Alcaldía. “El Alcalde (Humberto Sánchez) está dispuesto a enfrentar mayores retos”.

El año pasado, Vinto también reportó una ejecución presupuestaria que es superior a la de 2016 con 4 por ciento .

La Alcaldía de ese municipio gastó 84 por ciento de su presupuesto total en 2017, mientras que en 2016 solo alcanzó a ejecutar el 80 por ciento .

Las cifras también son positivas en Cercado.

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), el año pasado esa Alcaldía gastó el 83 por ciento del 100 por ciento total de recursos que le asignaron, 1 por ciento más que en 2016.

CIFRA NEGATIVA En contraste, hay un municipio de la región que en 2016 ejecutó menor presupuesto que en 2017. Se trata de Quillacollo.

El reporte de Amdeco establece que esa Alcaldía no invirtió el 100 por ciento de los recursos que tenía disponibles en 2017, solo el 65 por ciento .

En 2016, el gasto público en Quillacollo fue mayor, 73 por ciento .

SITUACIÓN En promedio, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, explicó que los 47 municipios de Cochabamba gastaron más de 77 por ciento de su dinero.

Los municipios restantes del Eje Metropolitano tienen porcentajes iguales o inferiores a ese promedio.

Sipe Sipe ejecutó el 71 por ciento de su presupuesto asignado en 2017.

Con un menor porcentaje está Tiquipaya 77 por ciento y, finalmente, Colcapirhua, que gastó el 75 por ciento de su dinero asignado para la gestión pasada.

Sacaba

Es el municipio que tiene mayor ejecución presupuestaria en el Eje Metropolitano de Cochabamba.

3 razones que dificultan el gasto

Las alcaldías del Eje Metropolitano de Cochabamba que alcanzaron récords de ejecución presupuestaria en 2017 y también aquellas que disminuyeron o mantienen los mismos porcentajes coincidieron en que hay al menos tres factores que dificultan el gasto público.

En principio, las autoridades de algunos municipios consideraron que pudieron alcanzar indicadores más elevados, o bien, menos bajos, si no les habrían adicionado unos recursos económicos desde el nivel central a fines de 2017.

Si bien la acción gubernamental fue buena, implicó que el techo presupuestario se eleve.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, indicó que las bajas ejecuciones presupuestarias en algunos municipios responden a las rencillas que hay entre concejales y alcaldes.

Coincidió con Arce el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, quien indicó que los procesos que afrontó el año pasado imposibilitaron un gasto óptimo del presupuesto.

Otra razón es la burocracia del proceso cuando se trata de ejecutar proyectos grandes. Los funcionarios deben garantizar, por ejemplo, licencias ambientales, contratar servicios y productos a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), entre otras acciones, según una explicación que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dio en un informe.

2

Meses

A dos meses de que culmine la gestión 2017, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su preocupación por la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos municipales.

2

Fondos

Los gobiernos autónomos municipales de Cochabamba recibieron recursos económicos de dos programas: Bolivia Cambia, Evo Cumple y del Fondo de Desarrollo Indígena.

La asignación presupuestaria fue a fines de 2017 y elevó el techo presupuestario de esa gestión.

4.12

Millones de bolivianos

Los gobiernos autónomos municipales de Cochabamba recibieron entre 4.12 y 14 millones de bolivianos a fines de 2017, por lo que su presupuesto se elevó, de acuerdo con el presidente de la Asociación del Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce.

73 por ciento

Promedio

En la gestión 2016, el promedio de ejecución presupuestaria de los 47 municipios de Cochabamba superaba el 73 por ciento . Mientras que en 2017 llegó al 70 por ciento , de acuerdo con un reporte de la Asociación de Municipios.

3

Ámbitos

Las alcaldías de Cochabamba destinan su inversión a diferentes áreas, las principales son saneamiento básico, educación y salud.

1

Capacitación

Para garantizar que los municipios de Cochabamba tengan una óptima ejecución presupuestaria, en 2017 la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales (Amdeco) organizó una taller al que invitó a alcaldes y técnicos, entre otras autoridades.

Se analizaron los principales factores que dificultan la ejecución. Además, se hizo un recuento de los porcentajes de gasto en gestiones pasadas. En 2016, por ejemplo, los municipios gastaron, en promedio, 75 por ciento de su presupuesto total.