Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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EN SANTA CRUZ

Una empresaria cochabambina invierte en el hotel Marriott

El moderno edificio de 19 pisos fue inaugurado el 10 de enero, en un evento al que asistieron ejecutivos de la cadena hotelera mundial, banqueros y empresarios de varios rubros.
Una empresaria cochabambina invierte en el hotel Marriott



La cochabambina Nancy Campero y cinco empresarios bolivianos más son propietarios del primer hotel Marriott en el país. Se trata de una inversión que supera los 45 millones de dólares.

Los inversionistas, que ahora conforman el grupo ICON S. A., se aliaron con Marriott Internacional, la reconocida cadena hotelera mundial, y construyeron, en poco más de tres años, un moderno edificio de 19 pisos en una estratégica zona de Santa Cruz, sobre el cuarto anillo de la ciudad, cerca del Urubó.

Nancy Campero de Gonzales, empresaria del rubro de la construcción y copropietaria de la importadora de acero Monterrey SRL., sostiene que este proyecto es una muestra de "confianza" en el país y un aporte para su desarrollo.

"Es la primera vez que como grupo Monterrey incursionamos en la hotelería, pero estamos muy contentos de ser parte de este proyecto, porque creemos en Bolivia", dijo Campero a OPINIÓN, en la inauguración del hotel, el 10 de enero.

El presidente del grupo ICON S.A., Carlos Saavedra Bruno (exministro en los gobiernos de Jaime Paz Zamora y Hugo Banzer), en el discurso inaugural, expresó su emoción al ver que lo que "comenzó como un sueño, de un grupo de bolivianos, ahora es una realidad". Agradeció a los más de 500 trabajadores que participaron en la construcción y equipamiento del moderno y lujoso hotel de cinco estrellas.

Saavedra Bruno considera que la apertura de Marriott Santa Cruz marca "un antes y un después" en la hotelería boliviana. "Estamos para servir, para dar lo mejor a nuestros clientes que vengan a hospedarse o a hacer uso de nuestros salones de eventos", dijo.

Marriott Bolivia apuesta por el turismo corporativo o de eventos, característica que ya define a Santa Cruz como ciudad de cumbres y foros internacionales. El hotel cuenta con dos pisos exclusivos, el 17 y 18, para ejecutivos y grupos empresariales que requieran fusionar el hospedaje con el trabajo, en su paso por Santa Cruz y Bolivia.

Los propietarios prefieren no dar detalles del monto de la inversión, ni del porcentaje de participación de cada uno de ellos. Sin embargo, por una entrevista brindada, en noviembre pasado, por Saavedra Bruno a un periódico cruceño se conoce que el total esta pasa los 45 millones de dólares.

OPORTUNIDAD Martín Castaños, gerente de Marketing de Marriott Latinoamérica, sostiene que para esta cadena hotelera Bolivia era una "cuenta pendiente" y que ahora, gracias a los inversionistas, queda saldada.

"Entrar en Bolivia y en Santa Cruz de la Sierra es un hito muy importante, no solamente por la presencia de Marriott en este país, sino por la sinergia que se crea con los demás países donde tenemos presencia", dijo Castaños al recordar que la cadena tiene 6.200 hoteles, en 125 países.

EL EVENTO El hotel fue abierto al público el pasado 29 de diciembre, sin embargo la inauguración oficial fue realizada recién el pasado 10 de enero, en un evento al que asistieron los inversionistas, ejecutivos de Marriott Latinoamérica y más de 300 invitados, entre ellos políticos, banqueros y empresarios de diversos rubros.

En el cóctel de inauguración, organizado por la especialista de eventos Ximena Ximénez, los asistentes pudieron visitar una parte de las instalaciones del nuevo hotel y degustar bocadillos ofrecidos por destacados chefs bolivianos y peruanos.

El encuentro fue amenizado por el grupo paceño Efecto Mandarina y el show de la renombrada DJ Nicky.

19 Pisos

Hotel Marriott Santa Cruz fusiona, en sus 19 pisos, alta tecnología, confort y decoración con motivos culturales de Santa Cruz, como artesanía de la Chiquitanía, muebles con maderas del oriente y un jardín vertical que busca mostrar la exuberancia de la región.