Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

SECTORES LOCALES PIDEN ABROGAR EL CSP

Médicos suspenden huelga y cívicos convocan a paro

Los peluqueros y los transportistas se suman a los sectores que continuarán marchando y bloqueando.
Médicos suspenden huelga y cívicos convocan a paro


El Colegio Médico de Cochabamba, a través de su presidente a.i., William Torrico, anunció ayer que levanta su huelga indefinida contra el Código del Sistema Penal (CSP), y dio un plazo de 15 días hábiles desde ayer para que se cumpla la adenda (acuerdo) que hubo entre el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno el miércoles en torno a descuentos y despidos de galenos durante la huelga, sanciones que “deben” definirse mediante “acuerdos sectoriales”.

“La atención médica se restituye desde mañana (hoy) para reconocer todo el apoyo que nos brindaron nuestros pacientes. Sin embargo, seguiremos en alerta hasta que se cumpla cada punto de la adenda y continuaremos apoyando al pueblo en la lucha contra el Código Penal”, señaló Torrico.

El dirigente cochabambino indicó que su gremio seguirá las directrices de la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas.

La Coordinadora informó en su reunión de anoche que las instituciones solicitaron la restitución de los servicios médicos “en pro de la población”. El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, indicó que su gremio “no puede ser indiferente ante el sufrimiento del pueblo”.

César Navarro, presidente de la Junta de Participación y Control Social; Wálter Flores, miembro del magisterio; y Miguel Loza, integrante del Sindicato de Maestros Urbanos de Cochabamba, anunciaron que alistan movilizaciones como marchas y bloqueos para el lunes y martes de la próxima semana, en coordinación con el transporte federado.

La facción del Comité Cívico de Cochabamba que preside David Torrelio realizó ayer la Asamblea de la Cochabambinidad, la cual emitió un voto resolutivo convocando a un paro cívico para este martes 16 de enero, en la búsqueda de la abrogación del CSP.

El lunes, está previsto llevar a cabo la socialización de las razones por las que el Comité Cívico se opone al Código y el anuncio del paro que tendrá lugar al día siguiente, plegándose al ya anunciado por miembros del transporte federado y a la oración que anunció la Iglesia católica y que se realizará en la Plaza Principal 14 de Septiembre, a las 18:30.

El mismo lunes, la organización distribuirá grupos de apoyo para el bloqueo de puentes y vías alrededor de la ciudad. El martes, se pretende “paralizar por completo” Cochabamba en señal de protesta contra el Código.

La Confederación Nacional de Peluqueros, Artesanos, Peinadoras y Barberos de Bolivia expresó su preocupación por la polémica ley, al apuntar que el artículo 205 les “afecta” directamente como gremio. Llegó a estas conclusiones tras una reunión “de emergencia”, el jueves.

El secretario Ejecutivo de la asociación, Germán Pérez, dijo: “La Ley 1005 tiene incidencia en el noble oficio de la peluquería. Se trabaja con tintes y hay algunos químicos que pueden provocar alergias en algunos de nuestros clientes. En base a esta ley, sufriríamos procesos civiles y penales, e imponernos resarcimientos económicos”.

Pérez explicó los argumentos de la postura de los miembros de su confederación. “Les damos apoyo a los médicos, maestros, empresarios, comerciantes, fabriles, estudiantes y otros sectores en el rechazo al Código porque vulnera los derechos democráticos establecidos por la Constitución Política del Estado”.

En el fin de semana habrá reuniones con todos los líderes del rubro a nivel nacional. “Gestionaremos ante el ente Legislativo la abrogación total del CSP. No descartamos entrar en paro. El martes nos sumaremos a las marchas. Somos casi 250 mil afiliados en el país”, finalizó.