Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

CÍVICOS CALIFICAN DE “CONTUNDENTE” LA MEDIDA

Santa Cruz cumplió el paro y el Gobierno ve afán desestabilizador

Miles de cruceños, en una gran concentración, pidieron respeto al 21F y rechazaron el Código del Sistema Penal. La medida de protesta se cumplió de forma pacífica.
Santa Cruz cumplió el paro y el Gobierno ve afán desestabilizador


El departamento de Santa Cruz cumplió ayer un paro cívico en contra del nuevo Código del Sistema Penal y la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios generales de 2019. La medida de protesta concluyó con una gran concentración en la que se gritó consignas contra el Gobierno.

La ministra de Comunicación, Gisela López, y el viceministro de Autonomía, Hugo Siles, ambos cruceños, cuestionaron los intereses políticos y “afanes desestabilizadores” de algunos grupos de poder económico de Santa Cruz que estarían tras esas protestas.



COMITÉ Con esa medida se pidió al Gobierno “que cambie, que reencauce su actitud y escuche a su pueblo”, sostuvo en una rueda de prensa el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, cuya institución convocó al paro.

Los manifestantes también realizaron bloqueos callejeros en distintos puntos de la ciudad y en la carretera internacional hacia Argentina, mientras que algunas personas que tenían que viajar en avión optaron por pasar la noche en el aeropuerto de Viru Viru para evitar los cierres de vías.

Sin embargo, en el Plan 3.000, un barrio popular habitado en su mayoría por migrantes del occidente del país, las actividades fueron casi normales, ya que no apoyaron la convocatoria de los cívicos, según la agencia EFE.

La ministra López afirmó ayer que el Comité Cívico de Santa Cruz intenta recuperar espacios de poder, que tenían en la denominada época neoliberal, con el pretexto de rechazar el nuevo Código del Sistema Penal.

"En distintos momentos ellos intentan volver a recuperar esos espacios políticos, esos privilegios de poder, que les permitían consolidar sus negocios (...). La posición que asume el Comité Cívico diciendo que es un paro por el Código, eso es falso. Al Comité le importa un comino el Código Penal, lo que sí le interesa es sabotear que el pueblo siga gobernando. Ellos, quieren que las élites vuelvan a gobernar el país", explicó a la Red Patria Nueva.

El viceministro Siles acusó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de financiar movilizaciones contra el Gobierno, además de promover el paro cívico en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que permite la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, y contra el nuevo Código del Sistema Penal.

“Rubén Costas y la Gobernación son los que han apoyado este paro, son los que finalmente financian con recursos y son los que están detrás de estas movilizaciones (...). Él está en una clara intencionalidad de desestabilización, de desinformación", dijo, según ABI.