Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Estados Unidos da un ultimátum a Europa para reformar el acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos da un ultimátum a Europa para reformar el acuerdo nuclear con Irán
WASHINGTON El presidente estadounidense, Donald Trump, extendió ayer por "última" vez la suspensión de sanciones a Irán con base en el acuerdo nuclear de 2015, y dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él para corregir los "defectos" de ese pacto, o Estados Unidos se retirará del mismo.

La advertencia de Trump coincidió con el anuncio de nuevas sanciones que no están relacionadas con el acuerdo nuclear, sino con "graves" abusos a los derechos humanos o con la proliferación de armas, y que afectan a 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní.

Trump decidió mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que el presidente de EEUU debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal.

Pero lo hizo con el aviso de que, si Europa no negocia con él para modificar el acuerdo en los próximos cuatro meses, ordenará volver a imponer las sanciones nucleares cuando termine el nuevo plazo, que caduca el próximo 12 de mayo.

"Mantengo suspendida la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero solo con el fin de lograr que nuestros aliados europeos accedan a arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán. Esta es una última oportunidad", dijo Trump en un comunicado.

Trump ya había amenazado en octubre pasado con retirarse del acuerdo nuclear con Irán si no se corregían sus "defectos", ya fuera mediante negociaciones con otros países o de forma unilateral.