Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Federación excluye a 9 ciclistas y denuncia “tráfico de drogas”

El presidente de la institución dijo que no permitirá que los pedalistas participen. “Queremos que el ciclismo sea limpio”. El atleta Gilver Zurita confesó que el panorama mancha el deporte.
Federación excluye a 9 ciclistas y denuncia “tráfico de drogas”


“Hay personas que han estado traficando. Lo que queremos es que el ciclismo boliviano sea limpio y no esté manchado por el dopaje”. La posición del presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Edgar Herrera, ha sido contundente. El dirigente se explayó ayer y aclaró que hay casi una decena de pedalistas que está “impedida” de competir representando al país porque dio positivo en controles.

“Estamos mandando una carta a la UCI (Unión Ciclística Internacional) sobre quiénes son los instigadores en el consumo de drogas aquí en Bolivia. Se va a desenmascarar a muchos deportistas que han estado, incluso, usando y comprando drogas para algunas competencias. Ya se ha mandado parte de los nombres con teléfonos. No pueden correr mientras mi persona esté a la cabeza de la Federacion”.

Herrera, que hizo pública su posición en las pruebas que realizaron ayer los pedalistas, de cara a un selectivo nacional con vistas a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, prefirió no mencionar la identidad de los pedalistas que supuestamente incurrieron en la irregularidad. Sin embargo, adelantó que se trata de nueve.

“Son tres cochabambinos que salieron anteriormente. A esto se sumaron un paceño, un sucrense, un tarijeño y ahora otro potosino. Son nueve”.

Revelará los nombres en una conferencia que dará en breve.

Consultado sobre su criterio, el ciclista tarateño Gilver Zurita (Élite) se mostró apenado. Expuso que el hecho de que se den casos de dopaje positivo en el contexto nacional hace que el esfuerzo personal de quienes se preparan de forma “limpia” se vea opacado.

“Creo que es responsabilidad de cada uno. Me siento tranquilo. Un punto negativo sería que uno trabaja limpiamente y madruga. Los que se dopan también entrenan, pero están un paso adelante. Ello no da oportunidad a la gente que realmente se esfuerza como debe ser”.

El español Juan Hortelano, experto y director del Equipo Bolivia que se encuentra en Cochabamba para evaluar a los pedalistas que se presenten al selectivo, argumentó que esta disciplina suele ser “tramposa”.

“No entiendo que un ciclista boliviano dé positivo”, sintetizó.

El caso que tuvo más trascendencia en los últimos meses fue el del potosino Óscar Soliz, que fue observado durante la Vuelta a Colombia.

Otro problema que atraviesa la Federación es la dualidad institucional. Esto es que se ha creado otro ente federativo que funciona bajo el comando de la potosina Sonia Ramos, madre del atleta Javier Arando Ramos.



SELECTIVO Los deportistas se concentrarán hoy, desde las 9:00, tras el túnel de El Abra, donde buscarán cupos para los Juegos Suramericanos y una concentración en España.