Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ruta Andina propone un encuentro entre músicos

Como parte de este proyecto de intercambio latinoamericano, la agrupación argentina Lucas Rochaix & Andrés Tarditti Cuarteto realizará una gira por el país.
Ruta Andina propone un encuentro entre músicos


La gestora cultural Amalia Canedo viene emprendiendo, de manera paralela a sus producciones, un proyecto por el que apuesta sin dudar y que este 2018 prevé el movimiento de varios músicos de distintos países en giras por Latinoamérica y, claro, Bolivia.

Se trata de Ruta Andina, un circuito itinerante que pretende el encuentro entre músicos. Es a través de este proyecto que la agrupación argentina Lucas Rochaix & Andrés Tarditti Cuarteto se encuentra en el país, y tendrá una gira por las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz.

“Lo que hacemos con Ruta Andina es generar puntos de encuentro itinerantes, a partir de la necesidad de los intérpretes de encontrarse por la música, encontrar puntos de inflexión entre ellos como parte de un diálogo. Hacer que, através de la música, ellos se conozcan y se reconozcan”, señaló Canedo.

En ese contexto, Lucas Rochaix conoció a los músicos cochabambinos Mauricio Cardona e Inti Medina, que también estudiaban música en Buenos Aires.

“Siempre tuvimos la idea de venir a Bolivia, no solo a conocer, sino también a tocar y compartir con músicos de acá. De esa manera, Mauricio nos puso en contacto con Amalia, y empezamos a gestionar una serie de conciertos y actividades como para poder traer la propuesta artística. Así es que mi amigo Andrés Tarditti y yo, que lideramos el cuarteto, llegamos acá”, señaló Lucas Rochaix.

Parte de la propuesta, además de los conciertos en los que los músicos invitados comparten escenario con músicos locales, es ofrecer talleres a los interesados. De esa manera Canedo busca instaurar el diálogo.

Los conciertos iniciaron la noche de ayer, en Jazz Stop. El cuarteto visitante compartió escenario con el grupo local Quinsecto. En Oruro, compartirán escenario en Latitud Pub con Benjamín Bernal, y en La Paz se compartirá con Tincho Castillo y Heber Peredo en Magik.

La agrupación argentina, que se presta emocionada a los desafíos de la gira, estará de regreso en Cochabamba la siguiente semana para participar del festival LlajtaJazz.