Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Fundéu: "Aumenta a " o "aumentan a", concordancia

Fundéu: "Aumenta a " o "aumentan a", concordancia
El verbo "aumentar" se conjuga en singular o plural dependiendo del sujeto con el que concuerde: "aumenta a veinte el número de víctimas", en singular, pero "aumentan a veinte las víctimas", en plural.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, detecta que en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como "Aumentan a 182 el número de muertos tras paso de la tormenta tropical Tembin", "Aumenta a 36 los muertos por el accidente de autobús en Perú" o "Aumenta a tres las víctimas fatales de choque de tren contra autobús".

En todas estas oraciones, por un cruce inadecuado de estructuras, no está respetándose la concordancia de número entre sujeto y verbo: en la primera el sujeto "la cifra" es singular y el verbo "aumentar" está en plural, mientras que en la segunda y la tercera, "los muertos" y "las víctimas" son plurales y el verbo "aumentar" está en singular.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir "Aumenta a 182 la cifra de muertos tras paso de la tormenta tropical Tembin", "Aumentan a 36 los muertos por el accidente de autobús en Perú" o "Aumentan a tres las víctimas fatales de choque de tren contra autobús".

La Fundéu BBVA trabaja asesorada por la Real Academia Española.