Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Lavigne quiere un Dakar que salga de Santiago

Lavigne quiere un Dakar que salga de Santiago

El director del Dakar, Etienne Lavigne, aseguró este viernes que le gustaría que el rally partiera por primera vez desde Santiago de Chile y reveló que ya ha contactado con allegados del Gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, para que la carrera regrese a ese país

En La Paz, donde el Dakar 2018 tiene una jornada de descanso, Lavigne admitió que le gustaría una primera etapa desde Santiago hasta Valparaíso, pero destacó que hasta dentro de dos meses no valorarán detenidamente los países que pueden componer el recorrido del próximo año.
Comentó que evaluarán en breve las seis etapas desarrolladas en Perú, pero adelantó que existe una valoración muy favorable por parte de las autoridades locales.
"Si tenemos a Perú y Chile, podemos empezar a construir el escenario de 2019, y ver cómo podemos armar las cosas. También con Bolivia y Argentina. Después tenemos que elegir los países en función de donde queramos organizar la salida", comentó.
Lavigne resaltó que Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza el Dakar, invitó a autoridades chilenas para que presenciaran el desarrollo de la prueba por Perú y agregó que también existe interés por parte de Ecuador.
El director del Dakar recordó que el rally es muy complicado de organizar si no tiene el apoyo político de los países por los que pasa, "con la contribución y colaboración de los servicios del Estado".
Sobre la actual edición del Dakar, que pasa por Perú, Bolivia y Argentina, Lavigne la consideró "muy interesante, con cambios en la clasificación cada día", y justificó el mayor nivel de dificultad de algunas etapas en que siempre intenta sorprender a los competidores.
"Tenemos una competición de motos muy abierta. No recuerdo en años este nivel de pelea entre los pilotos", agrego.
Lavigne reveló que la única etapa del Dakar 2018 que está todavía en el aire por saber si se correrá tal y como está programada es la que une Tupiza (Bolivia) con Salta (Argentina), porque depende del nivel de agua de los ríos, y "con tres días de antelación es imposible de saber todavía".
Sobre la retirada de Peugeot de la competición, dominador del rally en coches durante los dos últimos años, el director del Dakar comentó que "no hay nada más que hacer" porque ya "cumplieron su ciclo" como otros constructores hicieron antes.
Lavigne anunció que impulsarán el interés de nuevos fabricantes por competir con un equipo oficial en el Dakar, aunque ya no será para 2019