Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Atacan cuatro iglesias en Santiago y crecen protestas contra visita papal a Chile

En la pared, junto a la entrada, los autores escribieron: "Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".
Atacan cuatro iglesias en Santiago y crecen protestas contra visita papal a Chile

A pocos días de la visita del Papa Francisco a Chile, tres iglesias católicas fueron atacadas la madrugada del 12 de enero en Santiago, mientras una cuarta fue intervenida por los bomberos ante un aviso de bomba.


La parroquia Santa Isabel de Hungría en la comuna de Estación Central sufrió el primer ataque incendiario perpetrado por unos desconocidos, que huyeron dejando mensajes en contra de la visita del Santo Padre al país.

"No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religioso y predicador. Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral", describe un texto.

"Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", cita otro mensaje.

Los panfletos también hicieron alusión a la problemática mapuche. "Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu libre, Autonomía y resistencia", expresan.

La comunidad de sacerdotes que vive en el lugar acudió inmediatamente a apagar el incendio, que afectó la puerta de entrada y algunas ventanas, lo mismo hicieron los vecinos.

En la capilla Emmanuel, perteneciente a la parroquia de los Santos Apóstoles comuna de Recoleta, unos sujetos arrancaron la puerta y rompieron ventanas con un artefacto explosivo.

En este lugar se encontraron los mismos mensajes contra el Papa Francisco y por la causa mapuche.

En la comuna de Peñalolén, la capilla Cristo Vencedor, de la parroquia Jesús Servidor, fue atacada con un extintor y envases plásticos causando daños materiales.

En el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.

En la pared, junto a la entrada, los autores escribieron: "Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".

En ninguno de los hechos hubo personas lesionadas.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha visitado las iglesias afectadas y anunció que el Gobierno de Chile se querellará contra los responsables.