Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:40

EL PRODUCTO INCLUSO LLEGA DESDE ARGENTINA

En La Angostura venden pescado de Vacas y La Paz hace tres años

Los encargados de los restaurantes explican que el pejerrey ya no alcanza tamaños óptimos en la laguna para la elaboración de platillos.
En La Angostura venden pescado de Vacas y La Paz hace tres años



Desde hace tres años, cuando comenzó a bajar el nivel del agua de la represa de La Angostura, los encargados de los restaurantes de las inmediaciones decidieron traer el pescado, para preparar sus platillos, desde Vacas, La Paz e incluso desde Argentina, según uno de los miembros de la Asociación Recreativa Náutica La Angostura, Pedro Buendía.

La laguna de la Angostura está en el Valle Alto, en jurisdicción de los municipios de Arbieto y Tolata. El fin de su embalse es el riego para el Valle Bajo, pero, desde hace tiempo, se convirtió en un área también turística y de recreación.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego (AUSNR) Número 1, Manuel Rocha, informó que el nivel actual de agua es de 53 centímetros sobre el nivel cero, un 6.7 por ciento , lo que equivale a 500 mil (medio millón) metros cúbicos. Considerando que la capacidad máxima es de 7.5 millones, una altura de 7.5 metros, es “muy bajo”.

A decir de Buendía, la situación de la represa repercute en el desarrollo de los peces.

“El pejerrey ya no alcanza el tamaño adecuado de unos 20 centímetros. Solo alcanzan los 10. Influye el nivel del agua”.

A simple vista, el dique de la represa está expuesto y ya le crecieron plantas. Desde el camino a Tarata, en la parte superior, es evidente la reducción del vaso.

Buendía informó que desde hace tres años o más se trae el pescado de Vacas (Valle Alto), La Paz y hasta llega de Argentina.

“Nosotros vamos o ellos traen y, claro, es más caro, casi el doble”.

Sin embargo, pese a esta situación, las visitas turistas continúan.

“No ha afectado”.

El fin de año 2017 hubo una cantidad importante de turistas y los fines de semana continúa registrando gente.

Para los regantes, la actividad turística afecta a la laguna, “aunque el efecto sea bajo”. Rocha manifestó que el agua es distinta y puede ser por el derrame de combustible o aceite de equipos como las lanchas.

El bajo nivel del agua preocupa también por la necesidad que existe para el riego de los cultivos de alrededor de 5.800 familias en los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto.

El Gerente de la AUSNR recordó que hace un año, en enero de 2017, la altura del líquido era de más o menos un metro, es decir, un volumen de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos.

Una situación peor que la actual se vivió el año 2000. Aquel año, el nivel fue más bajo.

“Ahora solo estamos esperando que llueva en estos meses para que aumente el agua. En el Valle Bajo ha habido poca lluvia. Se necesita agua para regar.

Por la necesidad de agua, los municipios aledaños a La Angostura también comenzaron incluso a bombear sus aguas. En la Mancomunidad de Municipios de los Valles se restringió, desde 2016, la perforación de pozos a 200 metros de la represa, en Tolata, Arbieto y parte del municipio de Cliza.

Las autoridades de la mancomunidad informaron que la laguna fue cerrada a fines de julio y desde entonces hubo evaporación del líquido.

El uso del agua causó conflictos en años pasados.

El nivel

El embalse de la laguna de La Angostura tiene, en la actualidad, solo un 6.7 por ciento de la capacidad total de 7.5 millones de metros cúbicos.