Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

AUDIENCIA CAUTELAR

Liberan a Castellanos y tendrá que “rehabilitarse”

El exalcalde Edwin Castellanos fue imputado por conducción peligrosa. Para volver a conducir, dentro de un año, debe probar su arrepentimiento.<BR>
Liberan a Castellanos y tendrá que “rehabilitarse”



El exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos Mendoza, compareció ayer en la mañana ante el Juzgado Primero Cautelar del Tribunal Superior de Justicia y escuchó en silencio la lectura de la imputación efectuada por la Fiscalía.

A su lado, en la barra de la defensa, estaban sus dos abogados, su esposa Claudia Mancilla y Javier Rodríguez. Edwin Castellanos fue aprehendido el martes 9 de enero en la plaza 4 de Noviembre, conduciendo en estado de ebriedad. La alcoholemia confirmó que tenía 2 gramos de alcohol por cada decilitro de sangre.

La Fiscalía ratificó la imputación por el delito de conducción peligrosa. El Código Penal establece una pena de dos años de cárcel para este delito. Las personas solo entran a prisión cuando el delito del que se las acusa tiene una pena mayor a los tres años. Por lo tanto, el Juzgado Cautelar Primero dispuso la liberación de Castellanos con medidas sustitutivas.

Entre estas medidas, están la presentación semanal ante la Fiscalía para firmar un libro de registros, no podrá acercarse a los testigos ni ir al lugar de los hechos. El abogado Javier Rodríguez dijo que su cliente cumplirá las medidas dispuestas.

Por su parte, el director de Tránsito, coronel Gonzalo García Matos, dijo que tras la conclusión de la audiencia, esta unidad derivará el caso a Asesoría Legal para tramitar la suspensión de la licencia de Castellanos por un año. “La copia de la resolución irá al Servicio General de Licencias (Segelic), para que él no pueda tramitar el documento que le fue retenido”.

Al cumplir un año sin conducir, Castellanos tendrá que probar que no volverá a conducir en estado de embriaguez, solicitando su rehabilitación mediante el cumplimiento de medidas correctivas y socieducativas. El año 2017, en Cochabamba 2.382 choferes sufrieron la suspensión de su licencia. En diciembre, 331 conductores sancionados en 2016 cumplieron con su rehabilitación.

Rehabilitación

Para recuperar su licencia, dentro de un año, el exalcalde debe cumplir medidas correctivas y socioeducativas.