Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

El Gobierno de Perú declara estado de excepción en zona de 482 kilómetros

El Gobierno de Perú declara estado de excepción en zona de 482 kilómetros

LIMA

El Gobierno de Perú declaró ayer el estado de emergencia (excepción) durante 30 días en un corredor vial de 482.2 kilómetros, que comprende territorios mineros de las regiones sureñas de Apurímac, Cuzco y Arequipa, para asegurar el orden público "ante los conflictos sociales advertidos en dichas zonas". El estado de excepción suspende los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendido, precisó la resolución publicada en la gaceta oficial.

Agregó que la medida fue acordada por el Consejo de Ministros tras recibir una solicitud en ese sentido de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el fin de "evitar actos contrarios al orden interno que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades desarrolladas en el corredor vial".

La norma, que comprende desde el distrito de Progreso, en Apurímac, hasta el distrito de San Antonio de Chuca, en Arequipa, estableció que "la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas". Al respecto, la organización Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú señaló que el estado de excepción abarca las minas Constancia y Antapaccay, en Cuzco, y Las Bambas, en Apurímac, con el ferrocarril que lleva los metales al puerto de Matarani, en Arequipa. Challhuahuacho, Haquira y Mara ya se encuentran en esa situación desde el pasado 16 de agosto.