Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Yuquis piden ayuda para volver a su comunidad

Yuquis piden ayuda para volver a su comunidad
Alrededor de 20 personas de la comunidad Yuqui continúan en la ciudad esperando la solidaridad de la población para poder regresar a Bia Recuaté, en el municipio de Chimoré, después de que sus viviendas y cultivos se vieron afectados por las inundaciones.

Alán Huahuasú, junto a sus hermanos y primos, llegó ayer hasta OPINIÓN para que, a través de este medio, la gente conozca su situación y se solidarice con ellos. "No comemos nada desde ayer, nos hace falta ropa, frazadas y víveres", dijo.

Un grupo de yuquis llegó hace algunos días a la ciudad y se apostó en puertas del Concejo Municipal para pedir ayuda tras las inundaciones. Muchos de ellos ya retornaron a Bia Recuaté.

"Nosotros nos quedamos porque no nos llegó ninguna ayuda", manifestó Huahuasú, a tiempo de manifestar que en el grupo se encuentra un bebé de un mes y medio y más de 10 niños en edad escolar.

“Queremos volver a nuestra comunidad porque ya van a comenzar las clases”, dijo Samuel Semo Huahuasú de 13 años que pidió colaboración para que le obsequien zapatos para él y sus hermanos de 15 y 17 años, en las tallas 37, 38 y 39. “No importa si son usados”, manifestó.

Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo por las noches en la Plaza Principal en puertas del Concejo Municipal.