Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:55

Paro cruceño

Pedido. Los bolivianos no podemos seguir viviendo en incertidumbre, temiendo de que en cualquier momento habrá un bloqueo, una gasificación, falta de atención en los servicios de salud, entre otros.<BR>
Paro cruceño
Por los anuncios que varios sectores hicieron, entre ellos empresarios, transportistas, comerciantes, e incluso exalumnos de promociones y universitarios, el paro cívico de 24 horas que Santa Cruz cumplirá hoy se perfila a ser uno de los más contundentes en contra del cuestionado Código de Sistema Penal.

Desde el gobernador Rubén Costas hasta dirigentes de diferentes sectores han venido llamando a los cruceños a sumarse a la medida de protesta que no solo busca la abrogación de la norma promulgada el pasado 22 de diciembre del año pasado, sino también exige el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los votantes rechazó la reelección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua.

Hoy, los cruceños buscan mostrar unidad y fuerza en esta protesta, que incluso fue adelantada. Hace unas semanas, la dirigencia cívica programó la medida para el 15 de enero; sin embargo, días después decidió adelantar tres días y cumplir este viernes.

Hasta los empresarios decidieron sumarse a la medida, cuando dos días antes a esta se reunieron con el presidente Morales y juntos celebraron la promulgación del Decreto Supremo Nº 1554 que establece la exportación irrestricta de azúcar y alcohol. Representantes de la Federación de Empresarios Privados dijeron que respaldan el paro cívico, aunque aclararon que no tienen ninguna observación al Código de Sistema Penal.

Lo mismo sucedió con la Alcaldía, comandada por Percy Fernández, quien el jueves se reunió con el Mandatario para concretar financiamiento para proyectos de drenaje en la ciudad cruceña y horas más tarde, a través de su vocero, Jorge Landívar, hizo conocer que la comuna también se sumaba al Comité Cívico.

Por todo, el paro en Santa Cruz se perfila a ser más contundente a los que se realizaron en Potosí y Cochabamba, el pasado martes, mismos que fueron descalificados por las autoridades de Gobierno, quienes indicaron que ambas convocatorias no lograron paralizar las actividades tal como preveían.

Aunque no hubo una paralización total, el paro en Cochabamba y Potosí no dejó de causar perjuicios en la población, que tuvo que caminar largas distancias, sortear los bloqueos en los puentes, entre otras dificultades.

En el caso de Santa Cruz, se estima que las pérdidas por el paro de hoy alcanzarán a 27 millones de dólares, toda vez que todo el aparato productivo cruceño dejará de operar.

"Si consideramos que el PIB del año pasado (de Bolivia), de acuerdo a datos del Ministerio de Economía, son 34 mil millones de dólares y el aporte cruceño a ese PIB bordea el 29 por ciento , estamos hablando que el aporte anual es de 9.500 millones, si se divide entre los 365 días que tiene el año, cada día se aporta 27 millones de dólares", explicó el economista Teófilo Caballero en conversación con El Deber Radio, que fue reflejado por el portal eldeber.com.bo.

Ningún departamento puede darse el lujo de dejar de percibir esos recursos por un paro o por cualquier otro factor, es por ello que, una vez más, llamamos al Gobierno, a los políticos y a todos los sectores sociales que son parte de este conflicto a que encuentren una solución definitiva.

Los bolivianos no podemos seguir viviendo en incertidumbre, temiendo de que en cualquier momento habrá un bloqueo, una gasificación, falta de atención en los servicios de salud, entre otros. Por los conflictos, cada día somos parte de las noticias negativas que difunden medios internacionales.

Con la realización del Rally Dakar, estamos ahora, como popularmente se dice, en los ojos del mundo. No podemos ser vistos como un país conflictivo, que para venir a vacacionar o invertir hay que pensar dos veces.

Todos tenemos reivindicaciones y estas son legítimas, pero el ciudadano que no está ni con uno ni con otro, no tiene porqué verse afectado.