Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CUATRO MASIVAS MARCHAS COLAPSARON EL CENTRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN RECHAZO AL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

Masivo cabildo pide respeto al 21F y anulación del Código Penal

Masivo cabildo pide respeto al 21F y anulación del Código Penal

Las cuatro masivas marchas de la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz y el Colegio Médico se concentraron en un cabildo que demandó al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto de los resultados del 21F.
El centro de la ciudad colapsó por la cantidad de manifestantes que tomaron las calles circundantes a la plaza San Francisco donde se realizó el cabildo y se quemó el documento del Código del Sistema Penal, además pidieron respeto a la democracia y a los resultados de Referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.
La máxima organización de los trabajadores junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia lideró la nutrida movilización de organizaciones sindicales que bajó desde la ciudad de El Alto y llegó a la plaza Mayor.
La manifestación fue encabezada por un muñeco que en su pecho se leía "Gobierno dictador" y se escuchaba estribillos de ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡El pueblo unido, jamás será unido!
La protesta de los obreros se encontró con la nutrida marcha de la UMSA, en la avenida Montes, que a su paso cantaba "¡No queremos Dakar c...! ¡No queremos Dakar c...!. El rector Waldo Albarracín cuestionó que el Gobierno se ocupe del Dakar en vez de otras tareas importantes.
Pidió la anulación de la noma penal, para que se inicie un proceso de construcción colectiva de la nueva ley que en su vigencia represente un "avance democrático", sostuvo Albarracín, quien se puso al frente de la marcha seguido de docentes, administrativos y estudiantes en particular de medicina y enfermería.
Los médicos también salieron a las calles para sumarse a las voces que piden la anulación del código, pese a que el lunes el Gobierno y el sector salud firmaron un acuerdo, los ánimos se exacerbaron luego que la ministra del sector, Ariana Campero anunció que procederán los descuentos por el paro de 47 días.
En el sector salud una fracción demanda la anulación de toda la norma, aunque el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia suscribieron una adenda para que el tema de las sanciones, destituciones y descuentos sea tratado en reuniones sectoriales en instancias nacionales e internacionales.
Los productores de coca del departamento de La Paz, representados en la Adepcoca marcharon por el día del acullico, pero se acoplaron al resto de las movilizaciones para rechazar la ley penal y en contra de la repostulación de Morales en las elecciones de 2019.
Los cocaleros bajaron desde la zona de Villa Fátima, donde está la sede de la organización de productores, recorrieron diferentes calles para llegar hasta la zona central. También protestaron en contra de la Ley General de la Coca a la que se opusieron porque sostienen que legaliza 7.700 hectáreas de la hoja en el Chapare pese a que no es una zona tradicional.
La comunidad Afro participó con su baile y música en la movilización de los productores de la hoja.
"Este pueblo ha luchado y derribado gobiernos y si le siguen atacando y violando sus derechos, si siguen atropellando, van a tener que soportar la rebeldía de un pueblo boliviano que es digno y que no está dispuesto a que lo humillen", dijo Albarracín, que preside el Conade.