Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LOS VECINOS DICEN QUE NO FUERON NOTIFICADOS

Alcaldía demuele 7 casas ilegales en la zona del túnel de El Abra

Con el uso de maquinaria y trabajo manual de los funcionarios, el derrumbe de viviendas inició ayer con cinco y se prevé dos más la siguiente semana.
Alcaldía demuele 7 casas ilegales en la zona del túnel de El Abra



Llanto y empujones surgieron durante el desalojo y demolición de viviendas ilegales que realizó ayer la Alcaldía de Cochabamba en la zona sureste de la ciudad.

La disposición es demoler siete casas en este sector de la comuna Valle Hermoso. Con el uso de maquinaria pesada, decenas de trabajadores municipales derribaron cinco ayer y se prevé dos más la siguiente semana.

Los habitantes del sector lo identifican como la urbanización Colinas del Túnel de El Abra y aseguraron que son legales. Según la Alcaldía, es la serranía del túnel de El Abra y se encuentra fuera de la mancha urbana. Las autoridades municipales se ampararon en la norma que establece al sector como área de preservación y forestación.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que se siguió el proceso de notificación desde las autoridades de la Subalcaldía. Hubo un plazo para la presentación de documentos que acrediten la legalidad de posesión del terreno y construcción de edificaciones. Ningún habitante habría cumplido.

“Se han elaborado informes técnicos, legales para emitir la resolución administrativa de demolición”.

Se trataba de construcciones concluidas que incluso tenían instalación de energía eléctrica.

El dirigente de los vecinos de la zona afectada Jaime Terán dijo que son legales y negó que hayan sido notificados.

“Es un abuso (...) Obviamente, tenemos documentos de propiedad”.

El problema de asentamientos irregulares no es aislado. Las subalcaldías identificaron construcciones ilegales en distintos sectores, incluso en zonas de riesgo como las franjas de seguridad y al interior de las mismas torrenteras.