Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:52

AHORA OCUPA UN CARGO INSTITUCIONALIZADO

Villa vuelve a la Dirección de Educación de Cochabamba

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó a los directores de los nueve departamentos, además de 31 subdirectores.
Villa vuelve a la Dirección de Educación de Cochabamba





Iván Wilfredo Villa Bernal retornó como director de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba y esta vez como titular en el cargo institucionalizado.

Entre los nuevos directores departamentales en el país apareció el nombre de Villa para Cochabamba, según publicó ayer El Deber.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó a los titulares de Educación de los nueve departamentos, además de 31 subdirectores, en el marco de un proceso de institucionalización de cargos, de acuerdo a ABI.

“Con esta posesión e institucionalización de cargos, hemos dado un paso adelante. Lo primero es que ha sido un proceso rápido, con transparencia y responsabilidad, sin restricciones de ningún tipo”, afirmó Aguilar.

La convocatoria al proceso de institucionalización de cargos fue elaborada en 2017, en apego a la Constitución Política del Estado, a la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y al Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación, para maestros normalistas con antigüedad que, luego de etapas de selección y exámenes, fueron designados en esos cargos.

Villa fue director del antes Servicio Departamental de Educación (Seduca) entre 2008 y 2009. En 2010 fue Viceministro de Educación Regular. En 2012 estuvo como Cónsul de Bolivia en Brasil. En 2015 retornó a la dirección del ahora DDE. Entre otros cargos, ocupó el de director distrital de Educación en Villa Tunari, en el Trópico.

De acuerdo a la calificación de méritos y defensa de proyecto publicada por el Ministerio de Educación el 5 de diciembre de 2017, Villa consiguió una nota final de 80 puntos, la máxima entre todos los directores departamentales.

Las nuevas autoridades serán las encargadas de tomar posesión a unos 281 directores distritales y más 5 mil directores de colegios en el país, hasta antes de las inscripciones, que comienza la próxima semana.

Tres años

Los directores estarán de 2018 a 2020 a cargo de la administración del sistema de Educación.