Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Comisión de Ética prevé resolver hasta el 9 de febrero caso de concejala Llusco

Comisión de Ética prevé resolver hasta el 9 de febrero caso de concejala Llusco

Con una denuncia de supuesta extorsión, la concejala del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Ross Mary Llusco pasó a la Comisión de Ética del Concejo y se prevé que se resuelva el caso hasta el 9 de febrero.

La autoridad fue denunciada por un funcionario, quien afirmó que ella realizaba cobros para que él se mantenga en su cargo porque era su “cupo”.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO) y miembro de la Comisión de Ética, Edwin Jiménez, informó que desde este 12 de enero correrán 10 días hábiles como plazo para que la concejala presente sus pruebas de descargo, hasta el 26 de enero.

Como pruebas de cargo, se conoció audios en los que supuestamente es Llusco, quien se refiere a la irregularidad y afirma que los concejales tienen cupos o puestos para disponer en el Concejo.

Tras la respuesta que dé la concejala habrá otro plazo de 10 días, hasta el 9 de febrero, para que la Comisión resuelva el tema. Jiménez dijo que es plazo máximo y que se puede emitir criterio antes.

De acuerdo a la normativa vigente, la sanción máxima es la suspensión del cargo durante 30 días sin goce de haberes.

También se puede determinar una llamada de atención, un 20 por ciento de descuento en su salario o el sobreseimiento.

En la actualidad, está habilitado el concejal suplente de Llusco, Andrés Palacios. Ella pidió permiso debe retornar el 20 de enero.

El caso, además, está en el Ministerio Público, porque también se hizo una denuncia penal.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico instó a las autoridades de Demócratas a alejar al personal que sea “cupo” del partido oficialista municipal si es que existiera en los cargos de asesores.

El presidente del Concejo y miembro de Demócratas, Iván Tellería, aseguró que, “como en otras instancias de Gobierno”, existen funcionarios de confianza y no cupos.

10 Días hábiles

De acuerdo a normativa vigente, habrá 10 días hábiles para presentar descargo. El plazo corre desde mañana, al retorno de los concejales luego de un receso.

Apuntes

Los miembros

Los concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Édgar Gainza y de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, son los miembros d e la Comisión de Ética del Concejo Municipal.

Cronología

* 19 de diciembre de 2017: Inicia el proceso penal por los delitos de extorsión, concusión, cohecho y beneficios en razón del cargo.

* 20 de diciembre de 2017: El funcionario y su abogado presentan la denuncia oficial ante el Concejo Municipal.

* 26 de diciembre de 2017: Concejo envía a Ross Mary Llusco a la Comisión de Ética.

* 26 de enero de 2018: Fenece plazo para pruebas.