Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Víctima de policía violento: "No quiero ser otra Hanaly Huaycho"

Víctima de policía violento: "No quiero ser otra Hanaly Huaycho"



"Temo por mi vida. Sinceramente sé que voy a terminar muerta o desfigurada o mutilada. Ya no sé a dónde recurrir, no sé qué hacer. La verdad, no quiero ser otra Hanaly Huaycho", confesó Dayana, aludiendo a la periodista que denunció 12 veces la violencia de su expareja policía y que terminó apuñalada porque ninguna autoridad cumplió su trabajo.

Dayana es una universitaria que tiene un hijo de cinco años con un mayor de la Policía identificado como Juan Pablo V., de 42 años. La joven se separó del oficial por su carácter violento, pero no ha podido recobrar la tranquilidad porque le aseguró a Erbol que sufre el amedrentamiento del efectivo que no respeta las medidas de protección que le otorgaron a ella. “Él ya fue imputado por violencia doméstica, luego de que presenté dos certificados forenses. Me dieron medidas de protección, pero él las incumple, amparado en su cargo o en su uniforme, no sé”.

Muy preocupado, el padre de la joven exigió que las autoridades cumplan con su deber, porque la vida de Dayana está en riesgo. El agente ya tendría varias denuncias por lesiones, abuso de autoridad, por desobedecer órdenes y hasta por manejar el auto de su superior en estado de ebriedad. Pero, sigue trabajando en la EPI de Cotahuma. El 6 de enero, la joven intentó ver a su hijo para darle regalos de Navidad y los padres del oficial le arrebataron al niño. Una cámara de vigilancia captó al mayor de la Policía pateando la puerta de la casa de Dayana hasta que logró sacar algunas bolsas que ella había dejado en el pasillo y las arrojó a la vereda. “Temo que vuelva y me haga daño”, dijo la joven.

2 Certificados forenses presentó Dayana como prueba de la violencia física que ejerció el mayor Juan Pablo V. contra ella. El oficial ya fue imputado por violencia doméstica y no debería acercarse a la víctima.