Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bono para discapacitados se comenzará a pagar en febrero

Bono para discapacitados se comenzará a pagar en febrero
El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Jerjes Mercado, afirmó que el pago del bono para las personas con discapacidad grave y muy grave del país iniciará en febrero.

“A partir de febrero estaríamos procediendo a pagar los primeros bonos a los discapacitados. No es un monto elevado (son 250 bolivianos al mes)”.

Explicó que el presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor del municipalismo es de 22.000 millones de bolivianos y que también recibirán 7.500 millones de dólares adicionales. "En conjunto estamos hablando de un presupuesto de unos 28.000 o 30.000 millones de bolivianos que van a manejar los municipios", aclaró.

La Ley N° 977 establece la inserción laboral de personas con discapacidad grave y muy grave o de sus familiares a instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, hay 67.000 personas con discapacidad en todo el país, de estas más de 46.000 tienen discapacidad grave y muy grave.

Mercado dijo que las personas con discapacidad grave y muy grave que fueron insertadas laboralmente en una institución pública o privada -o en su defecto sus familiares o tutores- no recibirán el bono.

El Gobierno pagará el 100 por ciento del beneficio en los 56 municipios pequeños que hay en el país, porque no están en condiciones de asumir ese gasto.

En el país existen 338 municipios.