Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TED de Tarija acepta el revocatorio de 2 alcaldes

TED de Tarija acepta el revocatorio de 2 alcaldes
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó el miércoles que esa institución aceptó los pedidos de revocatorio de los alcaldes de Villa Montes y Yacuiba de la Región Autónoma del Gran Chaco.

"Tenemos dos solicitudes habilitadas. La primera es una de revocatoria de mandato del Alcalde de Yacuiba, una concejal y dos asambleístas departamentales (...). La segunda es para revocar al alcalde de Villa Montes, ambos pedidos fueron autorizados", informó en conferencia de prensa.

Los alcaldes de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y de Villa Montes, Omar Peñaranda, son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, informó que el TED recibió otras 18 solicitudes para revocar a las autoridades subnacionales de Tarija.

Según la Ley de Régimen Electoral, a partir de ahora, los impulsores del revocatorio tienen 90 días para recolectar firmas en respaldo al referendo de revocatoria de mandato de autoridades electas.

De acuerdo a la misma norma, para revocar a las autoridades departamentales se requiere el 25 por ciento de las firmas del padrón electoral y en el caso de los municipios el 30 por ciento de rúbricas que deben recolectar las organizaciones que piden el revocatorio.