Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:36

La ANP rechaza Ley Interpretativa y pide abrogación del Código del Sistema Penal

La ANP rechaza Ley Interpretativa y pide abrogación del Código del Sistema Penal

LA PAZ

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) lamentó haber sido excluida y marginada del diálogo emprendido por los presidentes de las cámaras legislativas con un sector del gremio periodístico en relación al Código del Sistema Penal, y cuestionó el intento de resolver un tema sobre derechos y libertades, que atañe a toda la sociedad boliviana, de manera unilateral, parcial, sectaria y discriminatoria. El lunes, la Asamblea Legislativa propuso a la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y a la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia una "ley interpretativa" respecto a los artículos 309, 310 y 311 del Código del Sistema Penal para ratificar la plena vigencia de la Ley de Imprenta.

Para la ANP la solución no va por el camino de una ley interpretativa de tres artículos del Código del Sistema Penal -que dicho sea de paso resta competencias a la Ley de Imprenta-, sino que "requiere de un análisis mucho más profundo en toda su extensión".

"Si se elige el camino de subsanar omisiones con leyes sucesivas, aumentará el riesgo de la imposición de una norma complicada y confusa. Por ello, la ANP también expresa rechazo al proyecto de ley de interpretación", apunta.

La institución indica que en una simple revisión del contenido de dicho Código se hallaron muchas ambigüedades. "A manera de ejemplos citamos los artículos 331 y 142, entre muchos otros: El primero reza sobre la jurisdicción ordinaria y especial que estará sujeta a la interpretación del administrador de justicia de turno y su decisión podría ignorar a la Ley de Imprenta".

En el segundo se usa el término ambiguo "idea racista". "Lo que para unos es una idea correcta para otros podría ser incorrecta, por lo que se constituye en un obstáculo legal para el ejercicio del derecho a las libertades de información y de expresión, y derivaría en una censura previa prohibida por el Art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Art. 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión", señala en un comunicado resumido por ANF.