Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

El congreso de la FBF ratifica las comisiones

La reunión de los dirigentes del balompié nacional determinó mantener a los integrantes de la Comisión Electoral y de la Comisión de Apelación.
El congreso de la FBF ratifica las comisiones



Luego de una larga y ardua discusión entre los dirigentes ligueros y de las asociaciones, el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó ayer ratificar a los integrantes del Comité Electoral y de Apelaciones para llevar adelante las elecciones en la entidad federativa.

Las personas que integran el Comité Electoral son: Limbert Cardozo, Javier Peralta, Juan Ferrufino y Luis Tejerina.

El Comité de Apelaciones está compuesto por: Gonzalo Navarro, Fernando Berríos, Alberto Caballero, José Guardia y Clemente Silva.

“Se realizó una votación para definir si se removían a los integrantes de las comisiones o eran ratificados dejando como resultado 14 votos en favor de mantenerlos, contra siete, y hubo dos abstenciones”, declaró Carlos Ribera, presidente interino de la Federación.

El dirigente aseguró sentirse “con sentimientos encontrados” porque la FIFA y la Conmebol identificaron irregularidades en algunos integrantes de las comisiones.

“Esas observaciones fueron Jorge Mowinckel (FIFA) y Rubén Artaza (Conmebol), quienes claramente manifestaron que hubo fallas graves y no midieron con la misma vara a los candidatos a la presidencia de la Federación”.

Ribera consideró que lo más “saludable” era cambiar a los integrantes de las dos comisiones, considerando las observaciones que hicieron las entidades internacionales.

“Existe la susceptibilidad la mayoría quiere seguir con los mismos jueces que ya fueron cuestionados, ahora buscaremos que los integrantes sean evaluados, según la norma”.

El Comité Ejecutivo de la FBF tiene prevista hoy una reunión con los veedores internacionales, para hacer el estudio de independencia de las comisiones.

“Si todos cumplen con lo que exige la normativa, se tiene que hacer una convocatoria a la brevedad posible, y desde esa fecha corren los 60 días para las elecciones presidenciales en la Federación Boliviana de Fútbol”.

Según Ribera, en caso de que alguno de los integrantes de las comisiones no cumpliera con el examen de independencia, se tendría que convocar a un nuevo congreso extraordinario para reponer los espacios que quedarían libres.

Asimismo, esta reunión de dirigentes permitió la modificación del artículo 21 del Estatuto, para ampliar la lista de clubes en la Liga a 14, que tendrán voz y voto en el próximo congreso federativo.

Los clubes Royal Pari de Santa Cruz y Aurora de Cochabamba serán considerados en la siguiente reunión de la FBF. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) también tendrá cinco delegados para lograr la paridad de votos.

60 Días

Luego que la Federación Boliviana de Fútbol valide a los integrantes de las comisiones, estos deberán convocar a las elecciones en la entidad en un plazo de 60 días, según el Estatuto del ente rector.