Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

MÚSICA /// LA ORQUESTA PROPONE NARRAR UNA HISTORIA CON LAS CANCIONES Y VIDEOS QUE PREPARA.

Garabato estrena videoclip con miras a cortometraje

Garabato estrena videoclip con miras a cortometraje



La orquesta cochabambina Garabato, que comenzó su carrera en 2014, espera trabajar todo este año para que a comienzos de la gestión siguiente pueda presentar al público su primer producto creativo, que apunta a no ser solo una grabación con piezas sueltas, sino que, al estilo de los discos conceptuales, los temas se articulen armando una historia. La orquesta apuesta un poco más.

“No queremos que el videoclip muestre solamente a un grupo tocando. Lo que queremos hacer es sacar un disco con 10 temas y que cada canción tenga un videoclip. La idea es que el conjunto de estos videos desarrolle una historia, armando un cortometraje. Es la meta que nos hemos trazado”, señaló Mauricio Vásquez, director de la agrupación musical.

La orquesta ya dio el primer paso para llegar a este objetivo. Se compusieron dos canciones en esta línea de articulación temática, y se grabó el videoclip del tema que abrirá la narración de esta historia.

Se trata de la canción “Vete ya”, pieza que cuenta, en primera persona, el afán del personaje de dejar una relación que le resulta un tanto tóxica, e interpela y reclama a una mujer que, al criterio del personaje, no correspondió de buena manera a su amor.

“El video maneja un guion que cuenta dos historias. Se trata de una pareja en una hacienda. El patrón de la hacienda se enamora de la chica que tiene una relación con uno de sus trabajadores (que viene a ser el personaje principal). Sin embargo, la chica juega un poco con ambos y tiene un carácter especial, por lo que ambos deciden alejarse de ella e ir a festejar a La Angostura”, señaló Vásquez.

Esta idea tendría continuidad con la siguiente canción de la agrupación, “Miedo de tu amor”, cuyo tópico es una actitud frecuente tras las rupturas amorosas. En la historia de la canción, este personaje que en “Vete ya” festejaba una especie de emancipación de una relación tóxica, recae en la nostalgia y los celos y vuelve a buscar a esa pareja de la que se alejó porque no le hacía bien.

Actualmente, el grupo se encuentra en proceso de componer los ocho temas restantes para terminar de articular la historia. Entre el trabajo que demanda la composición musical y las dificultades particulares de la producción audiovisual, el director de Garabato prevé que, siguiendo el cronograma que los músicos y productores se trazaron, el disco estaría listo a principios del 2019. “En el disco incluiríamos también el cortometraje realizado con los 10 videoclips que iremos filmando en el año”, apuntó Vásquez.

Garabato comenzó su carrera musical en 2014, con 12 músicos que llevaban más de 10 años desarrollándose en diversos proyectos y diversos géneros musicales. Por lo mismo, la orquesta adoptó esta línea de fusión, con una base mayormente tropical, pero que toma elementos de diversos ritmos folclóricos, así como del rock y otros ritmos urbanos.

“Por eso escogimos el nombre Garabato, porque representa nuestra fusión”, concluyó Vásquez.