Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

OPINIÓN CONVERSÓ CON EL ACTOR COCHABAMBINO ALEJANDRO MARAÑÓN, PARTÍCIPE DE LA ÚLTIMA CINTA DEL DIRECTOR PACEÑO MARCOS LOAYZA, QUE SE ESTRENA ESTA NOCHE.

Marañón: “Averno’ fue una experiencia sobrecogedora”

Marañón: “Averno’ fue una experiencia sobrecogedora”



Esta noche se estrena la última cinta del director paceño Marcos Loayza (“Cuestión de fe”, 1995), y estas semanas pasadas la película ha generado un aura de suspenso y expectativas entre el público, seducido por recorrer la noche paceña mediante los mitos andinos y leyendas urbanas.

Esperando el estreno de la cinta, OPINIÓN se contactó con Alejandro Marañón (de 36 años), uno de los principales valores escénicos cochabambinos, y que participa en esta esperada película.

“Averno” será proyectada en salas del cine Center, a las 20:35 y 22:35 horas, y las de Prime Cinemas, que ofrecerá funciones a las 18:45, 20:40 y 22:35.

P. Lo que quisiera, en primer lugar, es pedir una descripción de su personaje y su rol en la película.

R. Mi personaje es un ente de la mitología boliviana. Interpreto a un Lari lari. Estos seres están representados, a veces, por víboras, gatos con rostros horribles y con cola de látigo, e incluso aves. Los Lari lari se meten en el cuerpo de las mujeres embarazadas para matar al feto y chuparles la sangre y/o dejar que se desangren y mueran poco a poco. Lo hacen, de igual forma, con niños y algunos hombres, pero generalmente atacan a seres indefensos.

En este caso, mi personaje es representado por una vestimenta netamente oscura, y con apariencia felina o diabólica, como dicen algunos. Ataca sutilmente al protagonista de la cinta para sacar algún provecho de él, a través de un largo juego de palabras que buscan confundirlo, hipnotizarlo, y así lograr que este acceda a sus requerimientos. En esencia, no tiene buenas intenciones.

P. Usted viene del mundo del teatro. ¿Ha tenido experiencias previas en cine? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo en “Averno”?

R. He trabajado en varios cortos audiovisuales y como extra en “También la lluvia”. Esta es la primera película en la que asumo un papel de forma concreta.

Fue una experiencia sobrecogedora, mucha gente por detrás, muchas horas por detrás, muchos detalles por detrás, mucho, mucho trabajo por detrás para lograr minutos de calidad. Creo que así es y no de otra forma, independientemente de si es o no una producción “grande”.

Ha sido, personalmente, una experiencia exigente, por la que estoy agradecido. Debo decir que estaba muy nervioso cada vez que se decía “acción”, pero creo que el teatro me da la confianza de entrar fácilmente en la interpretación y jugar.

P. ¿Qué encontrarán los espectadores cuando vayan a ver la película?

R. Los espectadores se encontrarán a sí mismos, amén de una butaca vacía que los esté esperando para ver lo intrigantes que podemos ser los bolivianos, lo graciosos que podemos ser, lo ridículos que podemos ser, así como lo violentos e inocentes que somos.

Encontrarán una La Paz de noche, sus santos, sus contradicciones, su densidad, su simpleza, su cruda belleza, sus silencios, sus criaturas y, nuevamente, a sí mismos.

Funciones

“Averno” será proyectada en el Cine Center (20:35 y 22:35 horas) y en Prime Cinemas (18:45, 20:40 y 22:35).