Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Productores de soya prevén que el Gobierno libere exportación de soya la siguiente semana

Productores de soya prevén que el Gobierno libere exportación de soya la siguiente semana

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, anunció el miércoles que ese sector prevé que la siguiente semana el Gobierno emita un decreto supremo para liberar la exportación de la soya y sus derivados.
"El alma de este decreto es que nos pongamos de acuerdo en toda la cadena productiva aceiteros, agricultores lecheros, polleros y otros; nos estamos poniendo de acuerdo para sacar un solo decreto y sirva de aquí en adelante para el crecimiento del sector, (por eso) deberíamos tenerlo para la semana que viene", informó a los periodistas.
Según Pantoja, ya se concertaron varios aspectos entre los productores y los sectores privados, en especial con los productores lecheros y porcicultores; solo resta llegar a un acuerdo con los productores de pollos, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de un precio justo.
El empresario señaló que se cuenta con un importante excedente para la exportación, debido a que el consumo del mercado interno asciende a 600.000 toneladas, que representan una quinta parte de todo lo que se produce, es decir, más de 3 millones de toneladas.
Horas antes, el presidente Evo Morales promulgó un decreto supremo que establece la exportación irrestricta de azúcar y alcohol; similar disposición proclamó en diciembre del año pasado para la liberación de carne de res.