Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

SEGÚN EL DIRIGENTE YUJRA, LOS BLOQUEOS Y MEDIDAS DE PRESIÓN PARA ABROGAR EL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL SE MANTENDRÁN EN POTOSÍ, COCHABAMBA, ORURO Y SANTA CRUZ.

Transporte pesado sigue con bloqueos, mientras que otra fracción va al diálogo

Transporte pesado sigue con bloqueos, mientras que otra fracción va al diálogo

El vicepresidente del Comité Ejecutivo del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Juan Yujra, informó que seguirán con los bloqueos en las principales vías del país para que el Gobierno abrogue el Código del Sistema Penal. Una fracción de sus afiliados, los asalariados, encabezados por Pedro Quispe, aceptó el diálogo con el Gobierno y dijo que redactarán el nuevo artículo 137.
"Estamos firmes, no vamos a bajar la medida (bloqueos y marchas), con las empresas y las cámaras firmamos un documento donde estamos pidiendo la anulación de todo el código penal. Seguramente el señor Quispe habló a nombre de su asociación", aseguró Yujra a ANF.
Desde el lunes los afiliados de transporte pesado, junto a los trabajadores en salud, mantienen bloqueos en diferentes puntos del país. La Policía intervino los puntos en conflicto y habilitó las vías con el uso de agentes químicos.
No obstante, a pesar de ratificar las medidas de presión, un grupo de transportistas asalariados, encabezados por Pedro Quispe, aceptó el diálogo con autoridades del Gobierno.
"Estamos de acuerdo, vamos a entrar en mesa de trabajo como choferes asalariados, este artículo 137 nos afectaba, tenemos que trabajar con todos los operadores a nivel nacional", dijo Quispe, representante del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional.
Los asalariados se reunieron con el ministro de Obras Publicas y el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, quienes saludaron la decisión de Quispe. "Ya no hay motivo de bloquear, la asamblea ha derogado el 137, la triple sanción. El sector de transporte hará llegar la propuesta relacionada con un nuevo artículo que reemplace al 137", concluyó Bonifaz.
Yujra dijo que Quispe debió hablar a título personal y recalcó que los bloqueos en Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz se mantienen.