Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ministro de Trabajo asegura que Mitma pide vigencia del Código Penal de Banzer

Ministro de Trabajo asegura que Mitma pide vigencia del Código Penal de Banzer

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró el miércoles que el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, al exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, está pidiendo la vigencia del código de la época del dictador Hugo Banzer, norma que, a su juicio, hizo "gemir" a los trabajadores del país.
"Cuando algunos dirigentes de la COB (Guido Mitma) plantean que se derogue el nuevo Código que hemos aprobado están pidiendo la vigencia del código Banzer, están pidiendo la vigencia de ese código de la dictadura que hizo gemir a la clase obrera", explicó en un contacto con los periodistas.
Mitma convocó a los sindicatos del país a un paro nacional de 24 horas y a un paro "popular movilizado" de 48 horas a partir del jueves, en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.
El Ministro de Trabajo recordó que el Código Banzer sancionaba y penalizaba a los dirigentes sindicales hasta con ocho años de cárcel.
"Ha sido el gobierno de Evo Morales el que ha despenalizado la actividad sindical, el que ha garantizado el derecho al fuero sindical, este gobierno ha sido el que da garantías para que los trabajadores puedan movilizarse y se lo ha hecho a través de normas y leyes", refrendó.
Hinojosa afirmó además que la convocatoria de Mitma no fue orgánica y fue a título personal, lo que evidencia que ha perdido representatividad como dirigente de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos.
"En los hechos es un paro con características políticas, es un compromiso de carácter político que tiene el principal dirigente (Mitma) con sectores de la derecha", sustentó.