Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Unos de 2.500 cocaleros celebrarán mañana el 'Día del Acullico' en Cochabamba

Unos de 2.500 cocaleros celebrarán mañana el 'Día del Acullico' en Cochabamba

Cerca de 2.500 cocaleros del Chapare participarán en las actividades que se realizarán en conmemoración al ´Día nacional del acullico´, que se realizarán el 11 de enero en inmediaciones de la plaza ´14 de Septiembre´ de la ciudad de Cochabamba, informó el miércoles el dirigente de ese sector social, Leonardo Loza.


"Vamos a estar más de 1.500 a 2.000 dirigentes de todo el Chapare para seguir mostrando que el acullico de la hoja de coca sigue siendo una tradición y cultura no solo de los pueblos milenarios del pasado, sino del actual pueblo boliviano", dijo a los periodistas. 

Anunció que entre las actividades programadas se regalará coca a las personas que deseen sumarse a la celebración e instalar un acullicado (masticado de la hoja de coca) masivo.

Añadió que se realizará, también, una exposición de productos industrializados elaborados con esa hoja milenaria como materia prima, entre ellos galletas, jarabes y mates. 

"Todo esto van a tener la oportunidad de degustar los compañeros y compañeras de Cochabamba", resaltó.

La Cámara de Senadores sancionó el 11 de diciembre de 2016 la Ley 286, que declara el 11 de enero de cada año como ´Día nacional del acullico´, en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, Bolivia se adhirió a la ´Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972´, con la reserva de permitir el masticado de la hoja de coca en todo el territorio nacional.