Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Salud activa plan para prevenir casos de rabia canina en el Dakar 2018

Salud activa plan para prevenir casos de rabia canina en el Dakar 2018

El Ministerio de Salud activó este miércoles un plan de atención para prevenir casos de rabia canina o humana durante el paso del Rally Dakar por Bolivia, del 11 al 15 de enero.


"Estamos realizando un programa estratégico para trabajar en la promoción y prevención de riesgos sobre la rabia canina durante el Dakar, esto porque tenemos gran cantidad de perros en la calle", informó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

De acuerdo con el plan de atención, el personal de salud, en coordinación con los municipios y gobernaciones de los departamentos por donde pasará el Dakar 2018, captarán a los canes que estén cerca al área de competencia.

Previamente, los profesionales perifonearán a las familias para advertirles que no suelten a sus mascotas, en especial, en zonas concurridas por el público.

"La actividad será verificada por cada municipio, si existe un animalito cerca de la vía de competencia, entonces deben llevarlo a un centro de acogida, hasta que concluya la carrera", dijo Paredes.

Esa autoridad recomendó a las familias no sacar a la calle a sus mascotas, desde este miércoles hasta la conclusión de la competencia, con el fin de prevenir decesos o casos de rabia.

En caso de mordeduras el Ministerio de Salud "está garantizando la vacuna antirrábica humana, al igual que el suero antirrábico humano para que sean atendidos en diferentes puntos", complementó.