Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

El Senado deroga dos artículos del Código, pero el conflicto sigue

Transportistas, cívicos y otros sectores siguen movilizados exigiendo la abrogación de la norma. El Gobierno resta importancia a esas protestas y asegura que las rutas están libres.
El Senado deroga dos artículos del Código, pero el conflicto sigue



La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley corta que deroga los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal, en una sesión que duró tres horas. Para que entre en vigencia, el presidente Evo Morales debe promulgar la nueva norma, que ayudó a frenar el largo conflicto con los médicos del país.

La sesión del Senado se desarrolló sin inconvenientes, en comparación con la sesión de Diputados, el lunes, en la que se enfrentaron verbalmente parlamentarios de la oposición y el oficialismo.

"Confiamos que con esta sanción que hemos hecho en la Cámara de Senadores y tras la que seguramente en las próximas horas el Presidente hará la promulgación respectiva ya no hay motivo para las movilizaciones", afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, según ABI.

PROTESTAS El avance en la derogación de los dos artículos rechazados no calmó del todo las protestas sociales y políticas.

Las principales ciudades del país, pese al fin de la larga huelga de médicos, vivieron ayer una jornada de protestas de distintos sectores en contra el Código del Sistema Penal. Las protestas se desarrollaron en Sucre, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, entre otras ciudades.

Trabajadores de salud, transportistas, maestros y sindicatos obreros, además de la Iglesia católica, exigen la derogación del Código al considerar que criminaliza su actividad con penas incluso de cárcel por mala práctica profesional o proselitismo religioso.

Las movilizaciones incluyeron bloqueos de calles y carreteras, paros cívicos y huelgas de hambre, como la protagonizada por varios parlamentarios opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, según EFE.

GOBIERNO Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró en rueda de prensa que las protestas "han fracasado" y "la situación en el país es de absoluta normalidad", porque todas las vías están expeditas.

Romero afirmó que los bloqueos no afectaron a carreteras internacionales, ya que fueron "rápidamente" disueltos por la Policía, ni tuvieron incidencia los paros cívicos, seguidos solamente, según sus palabras, por dirigentes afines a la derecha opositora.

El Ministro aseguró que la situación en la sanidad pública "se va normalizando", tras concluir, el lunes, una huelga de 47 días al alcanzar un acuerdo las principales organizaciones médicas con el Gobierno, que decidió derogar el artículo 205 del Código, rechazado por este colectivo.

Sin embargo, organizaciones de trabajadores de salud decidieron rechazar el acuerdo y continuar la protesta.

El nuevo Código, aprobado el 14 de diciembre para actualizar el que data de la década de 1970, prevé un periodo de transición de año y medio hasta su plena aplicación.

PÉRDIDAS El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que los 47 días del paro médico y las movilizaciones de otros sectores contra el Código del Sistema Penal generaron una pérdida de 30 millones de bolivianos en el sector del transporte asalariado de Bolivia y de 6 millones de dólares en el transporte internacional.

"El sector de transporte ha tenido una pérdida de más de 30 millones de bolivianos estos días que han sido los bloqueos, y el sector del transporte pesado internacional ha tenido una pérdida de 6 millones de dólares. Esto repercute en los compañeros asalariados", dijo el Viceministro en conferencia de prensa, según ANF.

Médicos

Tras la firma de un acuerdo con el Gobierno, el lunes, los médicos del país dejan el paro indefinido y restablecen la atención en los servicios de salud.

Presidente destaca acuerdo

LA PAZ

El presidente Evo Morales saludó ayer la vocación de servicio de los médicos y trabajadores en salud que "nunca pararon", en los 47 días de huelga que afectó a miles de enfermos y que terminó la noche del lunes con la firma de un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia y la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal y a los galenos que facilitaron el pacto.

"Saludamos a médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio; y a los que permitieron levantar la huelga política que tanto daño causó a miles de enfermos", escribió en su cuenta Twitter.

El Primer Mandatario reafirmó, además, el compromiso del Gobierno para construir un servicio de salud "sensible, solidario, universal y gratuito" para la población boliviana.

Los sindicatos de médicos rechazaban sanciones por negligencia médica, establecidas en el artículo 205 del Código Penal, argumentando la falta de infraestructura y equipamiento en los hospitales; también se han opuesto a ser fiscalizados en la atención que brindan a los pacientes en centros públicos y privados.