Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

HAY ENTRE DOS Y CUATRO REPRESENTANTES EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

Dirigencias paralelas de organizaciones se debaten entre oficialismo y oposición

Al menos seis tipos de organizaciones tienen dirigencias divididas. Entre ellas están el Comité Cívico, Federación de Juntas Vecinales, Campesinos y Control Social.
Dirigencias paralelas de organizaciones se debaten entre oficialismo y oposición



Sin oficinas, con disputas hasta por las llaves del ambiente prestado y convocatorias ciudadanas distintas, el Comité Cívico es solo una de las instituciones que tiene dirigencias paralelas en su estructura.

Lo mismo ocurre en organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Control Social, Campesinos, distritales y hasta en las Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

Los representantes de uno y otro lado se inclinan al oficialismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) o a la oposición. Reconocen que el paralelismo conflictúa el desarrollo normal de sus planes.

COMITÉ CÍVICO El 23 de octubre de 2017, una facción del Comité Cívico posesionó a David Torrelio como el nuevo Presidente con el argumento de que feneció el mandato de Juan Flores.

Flores dijo que fue una elección irregular y tachó de “masista” a la representación de Torrelio.

En la actualidad, ambos se atribuyen la presidencia y legitimidad del cargo.

Torrelio expresó que tiene el respaldo de sectores como la Central Obrera, comerciantes, empresarios, profesionales, sector de provincias, Comité Cívico Femenino y Universidad, entre otros.

Por su lado, Flores mencionó también, entre otros, a la Federación de Profesionales, comerciantes, cívicos provinciales y Magisterio. “Absolutamente todos nos respaldan”.

Eso da a entender que en las instituciones que conforman el Comité Cívico también hay facciones que apoyan a uno u otro representante.

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) prestó ambientes para los cívicos. Flores dijo que a veces va al lugar y argumentó que se dejó de utilizar por la lejanía del centro de la ciudad.

El sector de Torrelio se reúne en ambientes del Comité Cívico Femenino. Este representante acotó que ya nadie tiene las llaves de las oficinas del LAB.

VECINALES La Fejuve tiene dos dirigencias visibles, aunque para las elecciones del Comité Cívico aparecieron hasta cuatro.

Identificado como afín al MAS, está el dirigente Pedro Carvajal. Sus apariciones públicas son coordinadas por personal del partido de Gobierno.

Carvajal manifestó que él representa a las juntas vecinales del departamento y no solo a la ciudad.

En paralelo está Eliseo Alejandro, quien lideró el cabildo del 8 de enero, cuando distintos sectores de la ciudadanía se concentraron en la Plaza 14 de Septiembre en contra del Código del Sistema Penal.

El ejecutivo del Magisterio Urbano, Elmer Revollo, expresó que es necesario unificar a las Fejuve y sugirió que sea en torno a Alejandro. Acusó al Gobierno por las divisiones.

“El tema del paralelismo es impulsado por el Gobierno mismo (...) Pero, queda pendiente la unión de las Fejuve”.

CONTROL SOCIAL El Control Social está a cargo de la fiscalización en el municipio de Cochabamba y las firmas de los dirigentes son, además, el aval para la aprobación de los Planes Operativos Anuales (POA). En este caso, el representante reconocido por la Alcaldía es César Navarro. Su sector tiene representantes por distrito, que ahora son 15 en la ciudad.

La dirigencia paralela está a la cabeza de Johnson León, quien recordó las diferencias con la actual gestión del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) en la Alcaldía. Aseguró que la fractura con la Municipalidad se dio cuando les impusieron planes sin involucrar a los vecinos. “Incluso hay procesos en contra del Alcalde, desde las OTB”.

Sin embargo, sin decirlo, dio a entender que su representación se inclina al MAS, porque coordina acciones con alcaldías como la de Sacaba que tiene un alcalde masista.

CAMPESINOS Se conoce de las dirigencias de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) a la cabeza de Jhonny Pardo, quien se identifica como parte del partido del MAS.

Pero, existe una organización opositora, la Unión Trabajadores por la Tierra (UTT) con la dirigencia de Celso Carrillo, quien aseguró que el Gobierno es hábil en “someter” a los dirigentes campesinos.

DISTRITOS Los representantes de las Fejuve son los dirigentes distritales.

El representante del Distrito 5 René Quispe reconoció que existen divergencias y representaciones diferentes.

“Es gente que está manejada por el MAS. Nosotros los desconocemos”.

OTB Las bases de los distritos conforman las OTB. Las dirigencias paralelas se hacen evidentes en algunos conflictos. Como ejemplo, hace algunas semanas, centenas de pobladores bloquearon el ingreso al Parque Tunari. Desconocían acuerdos y rechazaron a las dirigencias que habían firmado compromisos.

Acusaciones

Los representantes se acusan entre ellos por las divisiones y reconocen que la falta de un solo ente les perjudica en el desarrollo normal de sus planes.

Coordinadora se identifica como cívica

Aunque Juan Flores y David Torrelio son los representantes que debaten la legalidad y legitimidad del Comité Cívico, ayer, algunos representantes del Magisterio Urbano y de los distritos que son parte de la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas, desconocieron a ambos y dijeron que esta nueva organización tiene mayor legitimidad para una representación cívica.

La Coordinadora es liderada por el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, quien surgió con mayor fuerza durante el conflicto en contra del Código del Sistema Penal.

El representante vecinal René Quispe dijo que como se gestó la Coordinadora del Agua, surge esta nueva institución para ser un eje de movilización.

El representante del magisterio Elmer Revollo acotó que luego de resolver el conflicto actual, “seguramente” se darán a la tarea de dotar a Cochabamba de una organización cívica fortalecida.

Comerciantes tienen afinidad política

Las dirigencias en el sector de comerciantes se dividen una, a la cabeza de Enriqueta Imaca, identificándose con el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS); y otra, con Amanda Melendres, afín al Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que gobierna en el municipio de Cochabamba.

Las movilizaciones de los gremialistas en contra de la Alcaldía son lideradas casi siempre por el sector de Imaca, quien es considerada incluso en testera cuando hay actos oficiales del MAS en Cochabamba.

En defensa del Gobierno municipal, suelen aparecer también, en declaraciones públicas y movilizaciones, las bases de Melendres.

Los conflictos de la Intendencia suelen ser el común para las movilizaciones, a favor y en contra.