Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

RESPUESTA A UNA DENUNCIA

Bolivia niega sobrevuelo de aviones militares chilenos

El Ministro de Defensa descartó la presencia de una escuadrilla de la FACH. Según Eddy Velasco, el incidente se dio el pasado 18 diciembre.
Bolivia niega sobrevuelo de aviones militares chilenos



El Ministerio de Defensa de Bolivia descartó ayer que aviones militares de Chile sobrevolaran espacio aéreo boliviano el mes pasado, tras concluir una investigación solicitada por el presidente del país andino, Evo Morales.

"No hay un solo testimonio que lo acredite", concluyó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en rueda de prensa, según EFE.

El Ministro subrayó que "no hay un solo indicio siquiera", por lo que Defensa descarta la veracidad de informaciones publicadas en medios bolivianos y en redes sociales sobre un supuesto vuelo de una escuadrilla chilena el pasado 18 de diciembre sobre Oruro. "No hay tal sobrevuelo", reiteró Ferreira, quien precisó que el Presidente del país no afirmó que lo hubiera, sino que pidió al Ejército que investigara porque así se hace ante cualquier denuncia y "tampoco puede quedarse callado". 

De acuerdo a ANF, el investigador orureño Eddy Velasco denunció al periódico El Diario que una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) sobrevoló Oruro la madrugada el 18 de diciembre de 2017. “Varios ciudadanos pudimos ver a una escuadrilla de varios aviones de la Fuerza Aérea Chilena en un simulacro de bombardeo aéreo sobre la ciudad de Oruro, zona este a zona sudoeste”, contó Velasco.

Para descartar el sobrevuelo, los investigadores recogieron testimonios de pobladores del departamento de Oruro, de todos los centinelas y guardias de las unidades militares del Ejército y las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que están acantonadas en esa latitud del país y que prestan servicio las 24 horas del día.

Ferreira recordó que Bolivia y Chile mantienen acuerdos de colaboración en materias como el control fronterizo ante el contrabando y "no es bueno generar una tensión innecesaria".

Radares

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, espera que el sistema de radares esté concluido hasta 2019, lo que permitirá detectar las incursiones aéreas.