Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

VACAS, TARATA Y ALALAY

Las heladas y granizadas afectan a tres municipios

En menos de 20 días, ocho alcaldías reportaron que sus zonas fueron perjudicadas por diferentes fenómenos naturales.
Las heladas y granizadas afectan a tres municipios



Fenómenos naturales como las heladas y las granizadas afectaron a los municipios de Vacas, Tarata y Alalay en el departamento de Cochabamba.

Los detalles fueron expuestos ayer por la secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, quien fue convocada para informar sobre las emergencias en el departamento ante la comisión responsable de la Asamblea Legislativa Departamental durante el receso general.

En menos de 20 días, un total de ocho de los 47 municipios reportó emergencias por fenómenos naturales.

Delgadillo dijo que el 4 de enero se produjo una helada en Vacas (Valle Alto) y el 26 de diciembre hubo una granizada. Ambos eventos afectaron a plantaciones de papa, maíz, trigo, avena, cebada y alfalfa. Hubo una afectación, por la helada, en un 85 por ciento de la producción. Los reportes de perjuicios se dieron en 44 comunidades. La granizada causó el 65 por ciento de afectación. Fueron 156 las familias perjudicadas en 99 hectáreas de cultivo.

En Alalay (Cono Sur) hubo una helada también el 4 de enero en seis comunidades. Se cuantificó daños en cultivos de papa y maíz. En ese municipio, los daños a la producción se registraron en un 65 por ciento .

Entretanto, una granizada se dio, el 28 de diciembre, a Tarata (Valle Alto). Dos comunidades fueron afectadas en cultivos de maíz y papa.

Delgadillo expresó que son eventos adversos, que fueron evaluados por el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

“Hay reportes de daños, pero no de condiciones de desastre”.

Sin embargo, en el Valle Alto, todavía falta agua. Una muestra de lo que ocurre es el nivel de agua de La Angostura, donde la ataguía (dique) aún es visible e incluso hay plantas que crecieron ahí.

TRÓPICO En cambio, en la región del Trópico, Chimoré y Puerto Villarroel se declararon como zonas de desastre por inundaciones y riadas.

De acuerdo a los reportes de las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR), también hubo inundaciones y desbordes en Entre Ríos, Shinahota y Villa Tunari.

La emergencia por lluvias en el Trópico derivó en daños a viviendas, infraestructura caminera y cultivos agrícolas.

La Secretaria de Derechos de la Madre Tierra sostuvo que el SEDAG realiza las evaluaciones respectivas para luego llevar la ayuda necesaria a las familias que lo necesitan.

Los cultivos

Las granizadas y las heladas causaron daños en cultivos de papa, maíz, avena, trigo y cebada. El SEDAG prevé ayuda.