Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El Concejo prevé abrogar hoy ley sobre tasas

El Concejo prevé abrogar hoy ley sobre tasas
El Concejo Municipal de Cochabamba tiene previsto realizar hoy una sesión extraordinaria para abrogar la Ley de Actualización de Tasas Municipales.

La norma establecía incrementos en tarifas como el servicio de aseo, que se paga con la factura de consumo de energía eléctrica. Se autorizaba la actualización periódica de las tarifas de servicios según la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Los concejales habían aprobado la norma la noche del 29 de diciembre de 2017. Las juntas de vecinos, al enterarse, rechazaron la ley. Días después, el alcalde José María Leyes informó que dejará la norma sin efecto.

El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Carlos Coca y la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina informaron que el único punto a tratar es la abrogación. El Concejo instalará la sesión haciendo una pausa en su receso programado hasta el jueves.

Coca dijo que el Alcalde ya envió la nota formal con la solicitud de la abrogación. También existen notas de otros concejales.

Molina enfatizó en el pedido de los pobladores de la zona sur de la ciudad como la base para la abrogación de la ley. Las juntas vecinales y Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del Distrito 9 enviaron el lunes una nota dirigida al presidente del Concejo, Iván Tellería.

Los dirigentes adjuntaron un voto resolutivo en el que se expresa el rechazo categórico a ley referida a la actualización de las tasas de aseo, “por ser una normativa aprobada unilateralmente e impuesta por el Concejo Municipal que afectaría directamente al bolsillo de la población”.

Como segundo punto, el Distrito 9 estipuló el plazo de 48 horas, que vence hoy, para la abrogación.

“Caso contrario iniciaremos movilizaciones contra el Concejo Municipal”.

Las autoridades de oficialismo y oposición aseguraron que se anulará la ley aprobada.

El tema debe ser valorado y los argumentos expuestos por la Comisión Primera de Desarrollo Económico, Financiero Administrativo y Jurídico del Concejo. Están a cargo los concejales Sergio Rodríguez del MAS, Karen Suárez de Demócratas y Edwin Jiménez de Unidos por Cochabamba (UNICO) quien es el Presidente.

La abrogación de la norma se dará luego de la votación de los concejales municipales.

Las autoridades del Órgano Deliberante fueron convocadas para las 09:00 horas.

Incrementos

La norma fue rechazada por juntas vecinales debido a que establecía incrementos en los pagos por el servicio.