Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

La COB va a un paro de 24 horas, pero algunos sectores se desmarcan

La COB va a un paro de 24 horas, pero algunos sectores se desmarcan



Con varios piquetes de huelga, instalados en pasados días, y marchas anunciadas para hoy, la Central Obrera Boliviana (COB) cumple hoy un paro nacional de 24 horas, en contra del Código del Sistema Penal.

La medida de protesta fue convocada por el secretario ejecutivo de la organización, Guido Mitma, quien aseguró que tiene el respaldo de todos los sectores. Sin embargo, ayer, las centrales departamentales de La Paz, Santa Cruz y Tarija cuestionaron a Mitma por convocar a un paro que carecería de consenso.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Tórrez, aseguró ayer que sus afiliados no acatarán el paro convocado por Mitma.

MINEROS El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, advirtió el martes que el dirigente Guido Mitma "manosea" a la Central Obrera Boliviana (COB) con intereses "netamente convulsionistas" al convocar a un paro nacional en rechazo al Código del Sistema Penal.

Gutiérrez denunció que esa determinación salió de una "reunión de amigos" que Mitma organizó en su afán de afectar la gestión del presidente Evo Morales y que por lo tanto los mineros no acatarán.

Maestros

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia anunció que acatará el paro convocado por la Central Obrera Boliviana.