Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Mensajes peligrosos y tendenciosos

Cuidado. Los mensajes que nos llegan por Facebook, WhatsApp o cualquier medio deben ser tomados con el debido cuidado, porque lamentablemente no todo lo que se comparte es cierto. <BR>
Mensajes peligrosos y tendenciosos
Los mensajes que nos llegan por WhatsApp o por alguna red social como el Facebook no siempre son verídicos. A veces, nuestros propios contactos comparten información con medias verdades y, en otros, hasta con datos falsos.

La pasada semana y esta se ha visto mucho de aquello, que en algunos casos han derivado en situaciones desesperantes y de temor en la ciudadanía.

Un claro ejemplo fue lo que ocurrió el pasado sábado 6, Día de Reyes, cuando a alguien se le ocurrió redactar un mensaje en el WhatsApp advirtiendo de que supuestamente desde el lunes 8 se suspendería la venta de gasolina, diésel y gas, porque las estaciones de servicio dejarían de vender combustible y sugería abastecerse ya.

Asimismo, hicieron circular una carta enviada por el Sindicato Mixto de Transportes en Carburantes Nacional e Internacional a la Asociación de Surtidores (Asosur) advirtiendo un paro nacional indefinido.

Quien redactó ese mensaje y adjuntó la carta se ocupó de compartir con sus amistades y estas con sus contactos y estos con otros, de manera que generó desesperación en la gente, que no dudó en acudir a un estacionamiento de servicio para llenar el tanque con combustible y comprar lo más que se podía.

A medida que el mensaje y la carta eran compartidos, no solo en WhatsApp, sino también en Facebook, las filas en los surtidos fueron creciendo.

La desesperación de los conductores porque su vehículo no se quede sin combustible era evidente.

Sin embargo, ese pánico fue desapareciendo luego de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitieron un comunicado desmintiendo el supuesto desabastecimiento de combustible.

Los medios de comunicación tradicionales y que gozan de credibilidad de la población ayudaron en mucho a difundir ese comunicado para dar cierta tranquilidad a los conductores y a la población en general.

Sin embargo, calmar ese pánico llevó horas, porque aún en la noche los surtidores seguían llenos de vehículos que aguardaban proveerse de combustible.

Esto es solo una muestra de cuán peligrosa puede ser una información mal interpretada y malintencionada. Además, no corroborada.

Los mensajes que nos llegan por Facebook, WhatsApp o cualquier medio deben ser tomados con el debido cuidado, porque lamentablemente no todo lo que se comparte es cierto y más aún en estos momentos de tensión que se vive en el país.

Asimismo, las personas debemos ser responsables al momento de enviar datos, porque estos pueden causar daños y desatar caos.

Paralelamente, las autoridades y los dirigentes deben ser responsables de lo que dicen.

Otro ejemplo, fue lo sucedido en el cabildo del lunes en la plaza 14 de Septiembre, donde un dirigente, en medio de su discurso y ante miles de personas que protestaban contra el nuevo Código de Sistema Penal, dijo que le habían comunicado que el Gobierno estaba declarando estado de sitio, cuando en realidad el presidente Evo Morales había anunciado asumir acciones constitucionales y legales en contra del paro médico y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaraba que ello no incluía ninguna medida de excepción como estaba circulando en la redes sociales.

Afortunadamente, las palabras del dirigente no llegaron a mayores y la gente que estaba en la 14 de Septiembre no reaccionó como tal vez algunos pretendían.

No podemos jugar con temas tan delicados como esos, nada menos en un momento en el que el conflicto tiende a crecer.

Los que están a favor o en contra de este Gobierno deben tener claro que un mensaje falso o tendencioso puede derivar en graves perjuicios en contra de la población. Asimismo, los ciudadanos deben leer y entender bien los mensajes antes de compartir.