Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:21

Senado aprueba proyecto de Ley que deroga artículos 137 y 205, lo remite al Ejecutivo

Senado aprueba proyecto de Ley que deroga artículos 137 y 205, lo remite al Ejecutivo

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la tarde de hoy el Proyecto de Ley que deroga los artículos 137 y 205 del nuevo Código Penal y lo remitió al Órgano  Ejecutivo para su promulgación.


Fue una sesión de casi cuatro horas. La oposición insistió en la abrogación total de la norma, pero el oficialismo hizo valer sus 2/3 para aprobar la norma que había pedido el mismo presidente del Estado, Evo Morales, ante los numerosos cuestionamientos de diversos sectores sociales.

El proyecto de ley establece la derogación de los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal.

El artículo 205 castiga con cárcel a los profesionales que por negligencia causen lesiones o la muerte de las personas, aunque libera de culpa a quienes no hayan tenido las condiciones aptas para desempeñar su trabajo y a los médicos que se hayan enfrentado a una  situación que no se pudo prever; y el artículo 137 se refiere al tipo penal de Homicidio Culposo con Medio de Transporte, el cual castiga con dos a cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación a los choferes que por impericia generen un hecho de tránsito con muerte.