Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Asamblea dice que Venezuela cerró el 2017 con 2616 por ciento de inflación

Asamblea dice que Venezuela cerró el 2017 con 2616 por ciento de inflación

La inflación acumulada en Venezuela durante el año 2017 cerró en 2616 por ciento , mientras que el índice inflacionario del mes de diciembre fue de 85 por ciento , así lo informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), en las voces de los parlamentarios José Guerra y Rafael Guzmán.


Desde la sede administrativa del Parlamento en Pajaritos, el diputado Guzmán dijo: “Empezamos en un 18 por ciento de inflación para el mes de enero, terminamos el año en 85 por ciento y con una inflación acumulada para el año 2017 de 2616 por ciento ”.

El parlamentario advirtió que si no se le presta atención al llamado de la AN, “en 2018 llegaremos a 14.000 por ciento de hiperinflación”, puesto que no existirán recursos para poder adquirir algún producto, lo que causará que la población dependa del Gobierno nacional que, a su juicio, “tampoco tiene suficiente para alimentar a 30 millones de venezolanos”.

El diputado José Guerra, por su parte, indicó que el 85 por ciento de inflación del mes de diciembre es mayor “que la inflación acumulada de toda Latinoamérica” y que este factor hiperinflacionario es responsabilidad del Banco Central de Venezuela, debido  a la “impresión de dinero para seguir financiando al Gobierno”.

Guerra, a su vez, propuso un plan nacional para la estabilización de la economía de Venezuela, el cual está enfocado en la eliminación del control cambiario, la detención de la impresión de dinero inorgánico, el refinanciamiento de la deuda externa, a través de un plan económico para los compradores de bonos; y la asistencia financiera internacional, ya que se amerita “un crecimiento en divisas”.

"No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación", dijo durante Guzmán, de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el único poder del Estado en manos de la oposición, en alusión a los constantes aumentos salariales con los que el Gobierno trata de contrarrestar la explosión de precios.

"Somos el único país en hiperinflación (inflación de más del 50 por ciento ) del mundo", afirmó el diputado opositor.

El Parlamento venezolano es la única institución oficial que publica cifras de inflación, después de que el Banco Central dejara de ofrecer números sobre este y otros indicadores económicos en 2015.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Finanzas, José Guerra, explicó la inflación desbocada por "la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit del Gobierno".

"El 70 por ciento del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero", dijo Guerra, que agregó: "La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país".

Según el diputado Guerra -economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas- "estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000 por ciento si el BCV sigue financiando al Gobierno".