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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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ALERTAN RIESGO DE CONTAMINACIÓN

Aún buscan a 32 desaparecidos en choque de barcos en China

El accidente ocurrió el sábado y el mayor peligro está en la carga que lleva el buque Sanchi. El combustible condensado podría explotar o hundirse causando una catástrofe en el mar.<BR>
Aún buscan a 32 desaparecidos en choque de barcos en China



Las autoridades chinas continúan las labores de rescate de treinta dos personas -treinta iraníes y dos bengalíes- que desaparecieron tras el choque de dos embarcaciones, un petrolero registrado en Panamá y un carguero hongkonés, informaron fuentes oficiales.

La colisión tuvo lugar en el Mar Oriental de China el pasado sábado a las 8 de la tarde hora local, a 160 millas (257 kilómetros) al este del estuario del río Yangtsé, enmarcado por la ciudad china de Shanghái, y las provincias de Jiangsu (al sur) y Zhejiang (al norte), según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang aseguró a EFE que los equipos de rescate han logrado localizar un cuerpo, aunque todavía no ha sido identificado.

RIESGO La alerta se disparó porque el petrolero Sanchi, lleva en su interior una carga potencialmente dañina para el medio ambiente. El petrolero, que tras el accidente se vio envuelto en llamas en el mar, carga en sus bodegas 136.000 toneladas de condensado, un tipo ultraligero de combustible.

Los medios de emergencia desplegados junto al buque intentaban contrarreloj evitar los daños que podría provocar el vertido masivo de su carga al mar.

El condensado es muy distinto al crudo oscuro que suele asociarse a una marea negra. Al contrario que este, se conserva en estado gaseoso dentro de contenedores a alta presión y solo se licúa una vez extraído.

El condensado se caracteriza por su baja densidad y, lo que es más peligroso, es mucho más explosivo que el crudo convencional. No necesita someterse al complejo proceso de refinado de otros crudos más densos y se utiliza para producir carburante para aviones, diésel y combustible para calefacción.

El condensado es altamente tóxico. Y su principal amenaza estriba en que es incoloro e inodoro, lo que hace mucho más difícil su detección, contención y limpieza.

Si la enorme carga del Sanchi fuera vertida al mar, podría convertirse en un veneno casi imposible de rastrear.

Simon Boxall, del Centro Oceanográfico Nacional de la Universidad de Southampton, Reino Unido, le contó a la BBC otra sustancial diferencia, su resistencia. "No es como el crudo, que se descompone por la acción microbiana; esta sustancia en realidad mata a los microbios que descomponen el crudo".

Tampoco puede ser retirado de la superficie como el crudo pesado. Según Boxall, lo ideal sería que pudiera extinguirse el fuego y evitar que el petrolero se hunda.

Tres países

Autoridades chinas, apoyadas por Corea del Sur y EEUU intentan sofocar las llamas y mantener el buque a flote.