Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

REGISTRO CIVIL

Sereci digitaliza sus servicios y garantiza mayor seguridad

Los notarios trabajan en línea, con una supervisión permanente. Los ciudadanos pueden obtener certificados rápidamente y los recién nacidos reciben un código para toda la vida.<BR>
Sereci digitaliza sus servicios y garantiza mayor seguridad



El Servicio de Registro Civil (Sereci) de Cochabamba cambió al sistema RC BIO y, en los próximos días, la totalidad de las oficinas de Cercado prestarán los servicios biometrizados en línea, que empezaron a funcionar en noviembre de 2017.

La directora departamental del Sereci, Ana María Villarroel Arze, dijo que el sistema RC BIO se extenderá gradualmente a todas las provincias que tengan internet.

Ponderó la “buena voluntad” de algunas alcaldías que ofrecieron espacios y conexión a internet para que los oficiales de Registro Civil presten servicios a la población.

El nuevo sistema RC BIO brinda mayor seguridad jurídica y permite un control en línea a todos los servicios que prestan los oficiales de registro. Además, facilita trámites a los ciudadanos que ya pueden obtener sus certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, unión libre y otros en cualquier lugar del país y en cualquier oficialía en pocos minutos. Por ahora, si una persona está inscrita en otro departamento, tiene que ir a las oficinas del Sereci y, si fue inscrita recientemente en alguna población alejada, tiene que buscar al notario que le registró para que le extienda una copia del certificado.

En los nuevos registros de recién nacidos con el sistema RC BIO, el bebé recibe un número biométrico único que le acompañará durante toda su vida. Tendrá un código, un número y un QR en la cédula de identidad.

Las autoridades departamentales y nacionales seguirán en línea todas las inscripciones y certificaciones de los oficiales y cada documento que presenten los ciudadanos estará escaneado, lográndose de esa manera un control más riguroso.

Para inscribir a un recién nacido, los padres deben llevar al bebé, presentar sus cédulas de identidad y dos testigos no familiares, también con carnet.

Por ahora, hay dificultades para las madres solteras que quieren inscribir a sus hijos o hijas con un solo apellido.

El artículo 65 de la actual Constitución establece la presunción de filiación, en virtud del interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Este artículo permite que la madre señale el nombre del padre para la inscripción del bebé, presunción que será válida salvo prueba en contrario a cargo de quien niegue filiación.

También hay la posibilidad de inscribir al niño o niña con un apellido convencional.

La Directora del Sereci recomendó a los padres a pensar bien el nombre de su hijo o hija para evitar problemas posteriores, porque en las nuevas inscripciones no se admiten cambios. Aconsejó evitar nombres extranjeros y usar diminutivos. Asimismo, sugirió verificar siempre, en todos los documentos, que el nombre del niño o niña esté bien escrito.

En Cochabamba, se mantiene la tendencia de elegir nombres árabes, pero a veces los padres tienen desagradables sorpresas cuando les dicen la traducción al español.

Registro

La inscripción biométrica es permanente en las oficinas del Sereci, en la avenida Simón López Nº 325.