Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

BAJA LA PRODUCCIÓN PETROLERA

Oposición prevé 10.000 por ciento de inflación en Venezuela

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento calcula que la crisis económica se profundizará en los próximos meses.<BR>
Oposición prevé 10.000 por ciento de inflación en Venezuela





La inflación en Venezuela cerró 2017 en 2616 por ciento y puede llegar a 10.000 por ciento este año, según datos que presentó ayer la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por "la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno" de Nicolás Maduro.

"El 70 por ciento del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero", dijo Guerra, quien agregó: "La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país".

Según el diputado Guerra -economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas-, "estamos hablando de una inflación que puede pasar 10.000 por ciento si el BCV sigue financiando al Gobierno".

El legislador dijo a EFE que solo en el pasado diciembre la inflación fue de 85 por ciento , y remarcó que en comparación con otros casos de hiperinflación registrados el siglo pasado en el continente, el de Venezuela todavía "no es el caso más fuerte" pero "este año puede ser".

Asimismo, aseveró que la Cámara no ha publicado todavía el índice de caída en el Producto Interno Bruto (PIB).

PRODUCCIÓN La producción de crudo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayó en 100.000 barriles al día el pasado mes de diciembre y se situó en los 17 millones de barriles diarios, los números más bajos desde 1989, según datos de la firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts. Esta cifra supone "un mínimo que no se había visto desde que su industria petrolera sufrió los efectos de un gran paro entre diciembre de 2002 y febrero de 2003", según los números que maneja la compañía, que utiliza fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

PDVSA ha sido declarada en "default" o suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

Acusación

El presidente Nicolás Maduro acusó a cuatro agencias internacionales de hacer campaña contra Venezuela.